Música antes que fútbol en el Mundial de Sudáfrica

Un gran concierto con varios artistas internacionales como Shakira, Juanes o The Black Eyed Peas tendrá lugar el jueves en el estadio Orlando de Soweto, en vísperas de la inauguración del Mundial sudafricano, informaron este miércoles los organizadores.

Futbolistas, músicos locales y grandes cantantes internacionales participarán en el concierto a realizarse en un estadio ubicado en el municipio de Soweto, de Johannesburgo, a pocas horas de la inauguración de la primera Copa del Mundo en territorio africano.

"Este concierto no sólo es un tributo al inicio de la Copa del Mundo, también es un tributo a la música africana", explicó Kevin Wall, al presentar los últimos detalles del gran concierto, con la participación de Shakira, Alicia Keys, K'Naan o Angelique Kidjo.

La cantante colombiana cantará la canción "Time for Africa" (La hora de Africa), el tema de la Copa del Mundo, antes unas 36.000 personas.

EXPERIENCIA INCREIBLE

"Estoy segura de que mañana será una experiencia increíble", sostuvo la cantante colombiana a la prensa tras visitar una escuela de Soweto.

Otros nombres importantes son, John Legend y Vusi Mahlasela, un artista sudafricano que estuvo en la toma de poder del ex presidente Nelson Mandela en 1994, tras las primeras elecciones multirraciales del país.

Los jugadores, entre ellos el ex defensor de la selección sudafricana Lucas Radebe, serán presentadores del concierto en el Orlando Stadium, que según los organizadores tendrá una audiencia aún mayor en la televisión mundial que el evento "Live Earth" del 2007.

Es la primera vez que un concierto de música se celebra en el marco de la apertura de un Mundial.

El organizador del evento, Kevin Wall, dijo que elegir a Soweto como sede era algo simbólico, en un evento que busca elevar el perfil de la música africana.

Soweto es el mayor municipio de Sudáfrica y fue el hogar de Mandela y Desmond Tutu.

Los artistas fueron los primeros en sentir el césped virgen del campo en el cercano estadio de fútbol de la ciudad cuando se celebró un evento de prensa para promover el concierto.

El Soccer City será la sede de partido inaugural del torneo el viernes entre Sudáfrica y México por el Grupo A que también integran Uruguay y Francia.

Los músicos patearon balones de fútbol al aire en medio de los gritos de una pequeño grupo de curiosos que había ingresado al lugar para mirar a los artistas.

"La música es un lenguaje universal", dijo el cantante estadounidense Legend.

"En esta competencia de fútbol es un lenguaje universal", agregó.

Los organizadores también revelaron algunos detalles sobre la ceremonia de apertura que tendrá lugar el viernes en el flamante estadio de Soccer City, justo antes del partido inaugural entre los anfitriones y México.

El tema del evento será una canción que "deseará la bienvenida al mundo en Sudáfrica", explicó Derek Castens del comité de organización.

La ministra de Arte y Cultura, Lulu Xingwana, aseguró que las celebraciones tendrán un fuerte toque africano y que estarán centradas principalmente en los seis países del continente que lograron clasificarse para el Mundial.

"Estamos muy felices de contar con lo mejor de Sudáfrica y de Africa", declaró la ministra.

En la ceremonia participarán unos 1.500 músicos, entre ellos el trompetista sudafricano Hugh Masekela.

Con información de AFP y Reuters