García Márquez dona guayabera a Sancti Spíritus

Por Carlo Figueroa

Gabriel Garcia Márquez, Premio Nobel de Literatura

Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, donó una de sus guayaberas para la colección que atesora el Proyecto Sociocultural La Guayabera de la ciudad cubana de Sancti Spíritus en el Museo Provincial General, su actual sede, donde será recibida con una gala y otras acciones culturales el sábado 17 de abril.

La prenda llegó desde Cartagena de Indias y fue entregada por su esposa Mercedes al escritor Senel Paz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por intermedio de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Gracias a la gestión de amigos del autor de Cien años de soledad, entre ellos el profesor Alberto Abello Vives, de la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena y fundador del Observatorio del Caribe Colombiano que dirigiera durante una década, fue posible concretar la donación de la camisa, que se unirá al casi centenar de piezas similares de personalidades de la cultura, la sociedad y la política local, de Cuba, América Latina y la República Popular China.

Con la guayabera del Gabo son dos los Premios Nobel de Literatura que se incluyen, pues en 2009 fue recibida una del guatemalteco Miguel Ángel Asturias en ocasión de su centenario y también el segundo colombiano al contar con una camisa del literato Oscar Collazos.

Como se sabe, fue Gabriel García Márquez el anfitrión de su amigo el Comandante en Jefe Fidel Castro durante su asistencia a la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Cartagena de Indias en 1994 y donde se vio por primera vez al líder revolucionario continental sin su tradicional traje verde olivo y vestido de guayabera, considerada la prenda nacional cubana y oriunda de Sancti Spíritus.

Esa camisa estrenada por Fidel en la ciudad amurallada del Caribe preside la singular colección, que integran otras de Raúl Castro, actual Presidente de la República de Cuba y su esposa Vilma Espín, la bailarina Alicia Alonso, el cantante Compay Segundo, los Comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosque y Julio Camacho Aguilera, Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y los independentistas puertorriqueños Rafael Cancel Miranda y Filiberto Ojeda, este último asesinado por el FBI.

Para recibir la singular pieza, el Proyecto ha organizado junto a las instituciones artísticas espirituanas un programa de acciones que se iniciarán el viernes 16 de abril con la presentación en el Hotel Plaza de los libros Asedio a Lezama Lima y otras entrevistas y Lezama disperso, ambos del periodista Ciro Bianchi Ross, promotor junto a su esposa Silvia Mayra Gómez de la sui géneris colección museable.

En horas de la noche de ese propio día se inaugurará en la Galería Oscar Fernández Morera de la capital espirituana la exposición El aroma de lo perfectible, que reúne una selección impresionante de obras del famoso fotorreportero cubano Liborio Noval, quien además estuvo entre los que ofrecieron cobertura periodística a la Cumbre de Cartagena en 1994.

El sábado 17, el día comenzará con una intervención de artistas de la plástica en una bodega (centro comercial) cercana al Cabildo Luz  Divina de Santa Bárbara del barrio de Jesús María donde realiza sus acciones socioculturales el proyecto La Guayabera , acción que estará acompañada de una Feria de las Artes y la participación de intérpretes de varias provincias cubanas invitados a Sancti Spíritus para el Festival de la Trova Miguel Companioni, que se celebrará simultáneamente.

Luego, a las tres de la tarde y durante una gala frente al Museo Provincial General será recibida la guayabera de García Márquez, después de recorrer en un coche tirado por caballos el Centro Histórico de la Villa escoltada por estudiantes colombianos que conviven en la localidad, en franca alusión al recorrido de Fidel y el Gabo por Cartagena, ocasión en que fue abortado uno de los tantos atentados contra la vida del líder cubano planificado por el terrorista Luis Posada Carrilles, que hoy vive libre en Estados Unidos, a pesar de ser reclamado por instancias judiciales de varios países.

Para cerrar la bienvenida a la guayabera del Premio Nobel en horas de la noche un grupo de escritores espirituanos leerán fragmentos de sus obras más significativas y tendrá lugar una descarga de trovadores en el parque Serafín Sánchez.

El Proyecto Sociocultural La Guayabera , surgido en 2007 a instancias de un grupo de intelectuales, artistas y profesionales espirituanos con el auspicio de la Dirección de Cultura y Arte de esta provincia del centro de Cuba, fue reconocido en 2009 con el Premio Regional del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativas Comunitarias (CIERIC), el Premio de Género de la Agencia Suiza de Cooperación y fue distinguido por la Unión de Escritores y Artistas como Proyecto Relevante del año.

Asimismo su labor, que une a otras instancias locales de gobierno, promoción de salud, centros universitarios y culturales a favor de mejorar la calidad de vida en el Barrio de Jesús María, uno de los más desfavorecidos socialmente en Sancti Spíritus, estimula la creación de capacidades, oficios y cambios de conducta social de la comunidad.

Con su impulso se logró rescatar para el patrimonio local todo el edificio que ocupa actualmente el Museo Provincial General, una de las casas más añejas de Sancti Spíritus (fue construida en 1740) y se ejecuta una nueva sala que será dedicada a la popular prenda de vestir, que es el principal nexo cultural de la cuarta de las siete villas fundadas por el Adelantado Diego Velásquez con el resto de Cuba, el Caribe y el mundo.