Presidente Dos Santos rinde homenaje a caídos en Angola

Combatientes cubanos en Cuito Cuanavale, Angola, marzo de 1988

José Eduardo Dos Santos, Presidente de Angola, rindió homenaje hoy, en Luanda, a los héroes de su país y de Cuba que dieron la vida en defensa de esa tierra africana.

Esos combatientes, que permitieron con su lucha la victoria de Cuito Cuanavale hace 22 años, enaltecieron los elevados valores de amistad y solidaridad entre los pueblos, significó Dos Santos en el acto de homenaje en el Palacio Presidencial de la llamada Ciudad Alta.

Remarcó que la gesta constituye el símbolo mayor de resistencia contra el régimen sudafricano del apartheid, refiere la agencia de noticias Prensa Latina.

Recuerda la fuente que esa epopeya, escenificada en la provincia de Cuando Cubango, 825 kilómetros al sureste de Luanda, se convirtió a partir del 23 de marzo de 1988 en icono para el continente, al transformar la geopolítica de África Austral.

La Batalla de Cuito Cuanavale constituye un hecho histórico que marcó la victoria de las Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola (FAPLA), junto a los internacionalistas cubanos y namibios contra el apartheid.

Ese triunfo militar hizo que Sudáfrica abandonara el territorio angoleño, se comprometiera a aceptar elecciones libres en Namibia (y con ellas la independencia) y se democratizara como nación, al ser derrotado el sistema segregacionista.

Dos Santos insistió en que la efeméride constituye un momento de reflexión para las nuevas y futuras generaciones porque da fe de la generosidad y el espíritu combativo de la juventud angoleña y también de un elevado amor a la patria.

(Con información de la AIN)