El pianista Chucho Valdés arribó a Cuba, procedente de los Estados Unidos, después de participar en la ceremonia de entrega de la 52 edición de los Premios Grammy 2010, en la ciudad de Los Ángeles.
Chucho, que acumula siete galardones de la Academia Nacional de Grabaciones de las Artes y las Ciencias (NARAS por sus siglas en inglés), arribó a La Habana por la Terminal dos del aeropuerto internacional José Martí, donde fue recibido por Natacha García Valdés, directora de comunicación del Instituto Cubano de la Música.
Refiriéndose al premio recién otorgado, que se convierte en su cuarta estatuilla de la Academia norteamericana y al que se suman tres Grammy Latinos, el maestro Valdés comentó en charla con la AIN que "es como un reconocimiento al trabajo y nos impulsa a seguir haciendo más".
Los últimos dos premios fueron para el disco Juntos para siempre, trabajo que comparte con su padre y maestro Bebo Valdés, donde Chucho reconoce que hicieron un importante trabajo sobre la pianística cubana que fue reconocido.
"Estamos súper orgullosos, la familia, el pueblo de Cuba y todo el mundo está muy contento con este premio", subrayó el pianista, mientras levantaba ante el aplauso espontáneo del público, la estatuilla que mereció en la categoría de Mejor Álbum de Jazz Latino.
Chucho reiteró, además, que próximamente tiene previsto grabar una composición de su autoría, titulada Haití volverá, de la que se hará un video y todas las ganancias se donarán al pueblo haitiano, devastado después del terremoto que sacudió al país el pasado 12 de enero.
"Vamos a ayudar a los hermanos haitianos en todo lo que haga falta, los haremos con mi música, con mi trabajo, y en nombre del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música" dijo emocionado el artista.
Chucho Valdés Pianista, compositor e instrumentista cubano a su llegada al Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana luego de haber recibido el Premio Grammy en la categoría de Latin Jazz, con su placa Juntos para siempre. Cuba. AIN Foto: Sergio Abel Reyes
Chucho Valdés Pianista, compositor e instrumentista cubano a su llegada al Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana luego de haber recibido el Premio Grammy en la categoría de Latin Jazz, con su placa Juntos para siempre. AIN Foto: Sergio Abel Reyes
Chucho Valdés (I) Pianista, compositor e instrumentista cubano posa para foto con admiradores a su llegada al Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana luego de haber recibido el Premio Grammy en la categoría de Latin Jazz, con su placa Juntos para siempre. Cuba. AIN Foto: Sergio Abel Reyes
Chucho Valdés, Pianista, compositor e instrumentista cubano , a su llegada al Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana luego de haber recibido el Premio Grammy que ganó en la categoría de Latin Jazz, con su placa Juntos para siempre. Cuba. AIN Foto: Sergio Abel Reyes
(Con información de AIN)