Carlos Tabares, manzana de la discordia en el béisbol cubano (+ infografía y fotos)

La gran arrancada de Carlos Tabares en la nueva temporada del béisbol cubano -empezó como líder en hits y carreras anotadas-, revive una añeja polémica entre los aficionados.

Este martes, mientras Cienfuegos estropeaba con un nocaut el estreno de Metropolitanos en su nuevo estadio "Changa" Mederos, los fanáticos capitalinos - no precisamente del equipo rojo, sino del azul - se divertían en las gradas y pasaban una pregunta de boca en boca: ¿cuáles han sido los mejores jardineros centrales en la historia de las Series Nacionales?

Responder la interrogante es todo un desafío, pues aquí ni las estadísticas suelen decir la última palabra. Para comenzar, les propongo que repasemos nominalmente a los últimos guardianes de la pradera central en el equipo Cuba: Víctor Mesa, José Estrada, Roberquis Videaux, Carlos Tabares, Giorvis Duvergel, Yoenis Céspedes y Leonys Martín. Asimismo, recordemos a algunos inquilinos habituales de esa posición que fueron reubicados en otros jardines para su entrada a la selección nacional: Ermidelio Urrutia, Javier Méndez y Jorge García. Si echamos la vista hacia atrás, chocaremos con un montón de nombres ilustres -no pueden faltar, por ejemplo, Fermín Laffita o Ñico Jiménez-, pero entonces las referencias serían demasiado extensas.

Además, generalmente los peloteros de las primeras series nacionales pierden en las comparaciones a pesar de la tremenda calidad que mostraron. A los "pioneros" del béisbol revolucionario se les dejaron de computar muchos números y actuaron en menos juegos.

Pongamos un ejemplo sencillo: Miguel Cuevas puede ser considerado uno de los mejores jonroneros de todos los tiempos, pero Kindelán, Junco, Linares, Muñoz y compañía, le ganan por estadísticas.

En fin, para atizar la polémica, observe usted en la tabla estadística que acompaña a este trabajo los números de algunos jardineros centrales en las dos últimas temporadas. Los cuatro primeros sobresalen por su rendimiento integral, en tanto Reutilio y Tabares están siempre en boca de todos.

Asimismo, incluyo a algunas jóvenes promesas como el matancero Ariel Sánchez y el capitalino Irait Chirino, aunque este último dejó este año a Metropolitanos y aparece ahora en la pradera izquierda de los Industriales. Cierro con el tunero Andrés Quiala y el espirituano Yunieski Gourriel, pues ellos "no mojan, pero empapan", como dice un viejo refrán.

¿Quién le pone entonces el cascabel al gato? Antes de sacar sus cuentas, recuerde usted que en esta posición, como en el campo corto y la receptoría, la defensa tiene un papel protagónico. No por gusto le llaman al cuarteto la «línea central». Una reverencia entonces para hombres olvidados como Roger Poll, Jorge Ricardo Gallardo, Yoannis Quintana, Leonel Bueno o Jorge Milián.

Los fildeos de Carlos Tabares (56) enloquecen a los aficionados. Foto: Alex Castro

Giorvis Duvergel ha sido el más integral de los jardineros centrales en las dos últimas temporadas. Foto: Alex Castro

Yoenis Céspedes tiene unas potencialidades enormes, pero su rendimiento no ha sido estable con el equipo nacional. Foto: Alex Castro

Leonys Martín ha lucido como primer bate y es muy seguro a la defensa. Foto: Calixto N. Llanes

Reutilio Hurtado, un ilustre veterano que cubre mucho terreno en la pradera central. Foto: Alex Castro

El avileño Yoelvis Fiss toca a las puertas del equipo Cuba. Foto: Calixto N. Llanes