Evo Morales pide a Obama retirar bloqueo a Cuba

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que ponga fin al bloqueo económico a Cuba y cierre las bases militares si quiere dignificar el Premio Nobel de la paz, que recientemente le otorgaron.

"Que justifique o que dignifique el Premio devolviendo la democracia a Honduras, levantando el bloqueo económico a Cuba, retirando todas las bases militares del mundo y acabando con la intervención militar en Afganistán e Iraq", manifestó el mandatario de la nación andina.

Para Morales, es contraproducente que un presidente que castiga económicamente a un pueblo sea Premio Nobel de la paz.

De esa forma, el estadista expresó solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba, país al cual considera como símbolo de la lucha antiimperialista y paradigma de hermandad en el mundo.

"Sé que es difícil para Obama, pero tienen que hacer esfuerzos para cambiar esa estructura del imperio", afirmó Morales.

Las declaraciones del dignatario tuvieron lugar en un encuentro con la prensa este sábado en el Palacio de Gobierno.

También se refirió al acuerdo firmado ayer entre Colombia y Estados Unidos que autoriza el uso de siete bases de la fuerza armada del país suramericano por parte de soldados del país norteño.

Para el mandatario, estamos en tiempo de liberación y de cambios profundos en Latinoamérica, pero en democracia y sin la intromisión extranjera.

A su juicio, las bases militares estadounidenses en Colombia son contra los gobiernos, presidentes o movimientos sociales revolucionarios de la región y no para combatir al narcotráfico, como justifican.

"Estoy convencido de que donde existen esas instalaciones no se garantiza la paz social, la democracia, el desarrollo de los pueblos y mucho menos la integración de los países", afirmó el mandatario boliviano.

(Con información de Pablo Osoria Ramírez, de Prensa Latina)