Más de 600 cubanos recibieron tratamiento con células madre adultas.

Más de 600 cubanos se sometieron en los últimos cinco años a tratamientos con células madre adultas en centros médicos de la isla, con resultados favorables, según publicó hoy el diario Granma.

El vicedirector de investigaciones del Instituto de Hematología e
Inmunología de Cuba, Porfirio Hernández, afirmó que los implantes obtenidos de la médula ósea o sangre periférica se han utilizado en el tratamiento de la insuficiencia arterial crónica, mientras que en enfermos con lesiones isquémicas muy graves se redujo en casi el 80 por ciento el índice de amputación de miembros inferiores.

Según Hernández, se han empleado tratamientos de medicina regenerativa también en la ortopedia y traumatología, por ejemplo en pacientes con necrosis de los huesos de la cadera y cabeza del fémur, así como en oftalmología, en lesiones de córnea, entre otros campos.

El especialista dijo que se está trabajando en la aplicación en el sistema nervioso central, en pacientes con lesiones en la médula espinal, y que pronto se iniciará el tratamiento con células madre en la artritis de rodilla.

Hernández explicó que la extracción de células madre adultas empezó a
realizarse a raíz de la experiencia obtenida en trasplantes de médula ósea, iniciados en 1985. Según el especialista, los avances científicos en este campo demuestran que las células madre adultas no sólo regeneran el propio tejido, sino que son capaces de formar otros.

La investigación con células madre adultas viene desarrollándose desde
más tiempo y no genera la controversia ética que rodea a otros experimentos más recientes con células madre embrionarias, extraídas de la masa celular interna de un embrión de cuatro o cinco días de edad.

(Con información de DPA)