Declaran a Machado Ventura Huésped Ilustre de Vallegrande

La alcaldía de la oriental localidad de Vallegrande, declaró este domingo Huésped Ilustre al primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, quien realiza una visita a Bolivia.

La ordenanza municipal destaca el aporte solidario de la isla con la nación suramericana en las esferas de educación y salud, entre otras.

Este domingo el dirigente cubano depositó una ofrenda floral y firmó el libro de visitantes en el Mausoleo erigido en el lugar donde fueron encontrados los restos del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

El compañero Machado Ventura escribió: "Con profundo sentimiento, recordando al inolvidable Che hemos visitado este lugar que dice tanto no solo para el pueblo cubano sino para todos los pueblos del mundo".

También recorrió y depositó una ofrenda floral en el lugar donde estuvieron enterrados los restos de Tania La Guerrillera (Tamara Bunke).

Como parte de su agenda, Machado Ventura visitó el Hospital Señor de Malta, adonde fue trasladado después de ser asesinado, el cadáver del Che Guevara, en el cual laboran hoy decenas de médicos internacionalistas cubanos.

Allí también escribió un sentido texto en el libro de visitantes:

VISITA OFICIAL

Machado Ventura destacó en Cochabamba, Bolivia, el quehacer de los médicos cubanos en esa hermana nación.

En el inicio de una visita oficial al país andino, el dirigente sostuvo un encuentro con esos profesionales, así como con asesores en la esfera de la educación, en el Hospital Integral Comunitario Valle Hermoso, ubicado en la zona sur de Cochabamba, uno de los territorios más humildes de la capital valluna, reporta Prensa Latina.

María Isabel Martínez, jefa de los colaboradores de la salud, explicó al visitante que actualmente ese colectivo lo integran mil 670  personas, de ellas 16 bolivianos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

Destacó que hasta la fecha, los galenos de la Isla han brindado de manera gratuita poco más de 31 millones de consultas y han operado de la vista a
456 mil personas, entre bolivianos, paraguayos, argentinos, peruanos y brasileños, como parte de la operación Milagro.

Machado Ventura se interesó también por la capacidad óptima de los servicios que brindan los centros médicos y de los propios galenos en los recorridos por las comunidades, así como por la inserción en sus comunidades de los bolivianos graduados en la isla.

Reporta Prensa Latina que un momento emotivo del encuentro fue las intervenciones de los doctores Bárbara Sánchez, directora del Hospital Valle Hermoso, y de Andrés Mestril, también al frente de uno de esos centros en Villa Tunari, en la zona del trópico de Cochabamba.

Ambos especialistas abundaron en el espíritu de sacrificio y dedicación de los médicos cubanos en condiciones adversas, de gran aceptación en la población.

También el embajador de La Habana en Bolivia, Rafael Dausá, presente en ese intercambio, resaltó la incidencia que tiene en la formación del personal médico los debates sobre la situación en Bolivia o acerca del pensamiento del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Por su parte, Machado Ventura explicó detalles de la situación en Cuba, una nación bloqueada hace cerca de 50 años por Estados Unidos, lo que trae consigo limitaciones, pero con capacidad indiscutible, dijo, para resistir y vencer.

Tras participar en la VII Cumbre del ALBA, que concluyó la víspera en Cochabamba, el dirigente cubano continuó el domingo una apretada agenda acompañado además del vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y el vicecanciller Rogelio Sierra.

(Con información de Prensa Latina y la AIN)