Celebrarán 50 años en escena de Danza Contemporánea de Cuba

Los 50 años de Danza Contemporánea de Cuba, serán celebrados mañana durante un conversatorio con fundadores, gestores, investigadores y artistas en general, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El encuentro, en la sala Rubén Martínez Villena, fue convocado por la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC y se pretende abordar la experiencia de quienes se han vinculado al desarrollo de esa agrupación y al movimiento de la Danza Moderna en la Isla.

Se escucharán testimonios de sus protagonistas, mientras se repasarán momentos trascendentales desde su etapa fundacional.

Danza Contemporánea de Cuba fue creada el 25 de septiembre de 1959 por el maestro Ramiro Guerra -Premio Nacional de Danza 1999-, desde el recién creado Departamento de Danza Moderna del Teatro Nacional de Cuba.

Entre los fundadores se cuentan nombres imprescindibles para la danza cubana, como Eduardo Rivero, Santiago Alfonso, Lorna Burdsall y Arnaldo Patterson.

Con medio siglo de intensa vida y dirigida desde hace más de dos décadas por el primer bailarín Miguel Iglesias, la agrupación ha mantenido un resultado de excelencia en el panorama nacional e internacional.

La compañía se diferencia de otras en formato, manera y resultado estético y está formada por más de 60 integrantes, en su mayoría procedentes de la Escuela Nacional de Arte.

Ha realizado más de 250 estrenos, mantienen en su repertorio más de 60 obras de variados temas y niveles expresivos, que van desde coreografías con acento folklórico y marcada elaboración artística, hasta otras de profundas preocupaciones estético sociales.

Sus integrantes han recibido el aplauso del público y la crítica especializada en sus más de 100 giras nacionales y por países de América, Europa, Asia y África, y los más importantes festivales y citas de danza a nivel mundial.