Insulza: "No hay otra opción" que reinstauración Zelaya en Honduras

Con información de DPA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, insistió hoy en Washington en que para lograr una solución en la crisis de Honduras "no hay otra opción" que la reinstauración del presidente Manuel Zelaya, y llamó de nuevo a tener "paciencia" hasta las conversaciones del sábado en Costa Rica.

"No hay otra opción, (Zelaya) tiene que completar su mandato de acuerdo con la Constitución hondureña", sostuvo el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un encuentro en Washington.

"El pecado original debe ser lavado", cualquier solución "necesariamente tiene que pasar por la reinstalación de Zelaya", insistió Insulza, quien calificó el golpe de Estado del 28 de junio como una "violación de la democracia" y un "paso atrás no sólo para el país que lo sufre sino para toda la región que no se puede permitir".

Respecto a las perspectivas de las tareas de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que iniciarán la segunda ronda el sábado, Insulza volvió a declararse hoy "cautamente optimista" y consideró que hay "buenas señales".

"Hay cosas interesantes, como el hecho de que el mismo (presidente de facto, Roberto) Micheletti haya dicho que está dispuesto a hacerse a un lado, aunque lo haya dicho con una condición completamente inaceptable", dijo respecto a la oferta de Tegucigalpa de que el gobierno de facto se retire si también lo hace Zelaya.

"Pero antes decía que lo iban a sacar muerto de ahí no más, creo que es una buena cosa. Hay buenas señales y creo que hay que considerar eso", subrayó el secretario general de la OEA.

Si bien no quiso poner un plazo fijo a la mediación de Arias, Insulza pidió "paciencia" porque, recordó, "tenemos algo que va a pasar el sábado" e, indicó, cualquier señal de falta de unidad en la OEA restaría "fuerza" a la posición unánime.

"Creo que algunos (presidentes) están un poquito inquietos y eso no es bueno, tenemos que mantener una presión muy fuerte contra el gobierno de facto, esa es nuestra mayor fuerza", sostuvo Insulza.

En este sentido, si bien no quiso dar nombres concretos, Insulza recordó que la crisis hondureña "no es una causa del ALBA, es una causa de toda la región".

"De pronto los países ALBA, en su afán de proteger a Zelaya, que es un miembro, han aparecido en roles muy protagónicos, olvidando que éste es un asunto de 34 Estados miembros y no de seis o siete. Y creo que esto, aun siendo bien intencionado, permite una imagen falsa", explicó lo que calificó como una "crítica amistosa" a los miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas.

"Estamos todos en esto, la resolución contra el gobierno facto hondureño la votaron desde Estados Unidos y Canadá hasta Chile y Argentina, no solamente algunos países (...) creo que lo mejor es aparecer aquí con la imagen más amplia que se pueda, que es la real", insistió.

"Esperemos un poco a que el trabajo del presidente Arias se complete, Arias es un hombre paciente pero su paciencia no es infinita y por lo tanto, si en un momento determinado cree que esto ya no vale la pena, va a dejar de hacer ese esfuerzo", aseveró.

Insulza volvió a pronunciarse en contra de una eventual solución armada al conflicto y aseguró que si la mediación de Arias fracasa a la OEA le quedarían "algunas otras opciones", que sin embargo no quiso revelar.

"No soy favorable a ningún tipo de intervención militar", remarcó.