Califican de exitoso evento cubano en ciudad canadiense

Kingston, Canadá, 9 may (PL) Participantes y organizadores de un foro académico y un festival cultural dedicados a Cuba coincidieron en calificar de exitosos ambos eventos que concluyen hoy en esta ciudad a orillas del lago Ontario.

En opinión del profesor universitario canadiense John Kirk, la conferencia El Significado de la Revolución Cubana 1959-2009: entendiendo el pasado y valorando el futuro ha permitido a unos 200 académicos de 14 países tomarle el pulso al país caribeño.

Durante tres días, los panelistas, en su mayoría cubanos y estadounidenses, han disertado sobre la política exterior de la Revolución, la economía, la cultura, la diáspora, las relaciones raciales, el género, la sexualidad, la educación y la salud, además de religión y el medio ambiente.

Las críticas a la política anti-cubana implementada por Estados Unidos y los llamados al gobierno del presidente Barack Obama para que ponga fin al bloqueo unilateral impuesto por Washington desde hace casi 50 años se escuchan constantemente en los salones de la Universidad de Queens, sede del evento

El foro será clausurado la noche de este sábado por el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón.

Kingston, una ciudad apacible que desde 2004 está hermanada con la urbe cubana de Cienfuegos, acoge además desde hace una semana el festival Cubafest, organizado por la rama local de la Asociación de Amistad Canadá-Cuba.

Pintores cubanos, entre ellos Eduardo Roca (Choco) y Ernesto Villanueva, exponen sus obras en varias galerías locales, mientras que el grupo musical cienfuegueros Los Naranjos ha puesto a bailar hasta al más circunspecto de los habitantes de esta ciudad de unos 100 mil habitantes.

A Los Naranjos se unió anoche el grupo Caribbean Girls, que compartió también el escenario de una céntrica discoteca local con Mario Rivera, cantante de la afamada banda cubana los Van Van, y con Leoni Torres, ex integrante de la Charanga Habanera.

De acuerdo con Diamela Prado, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el evento ha permitido estrechar aún más los ya cálidos lazos existentes entre ambos países.