- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Música cubana, electrónica y hip hop en la antesala del Festival Josone

Antesala al Festival Varadero Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate/Granma.

Los organizadores del Festival Josone Varadero Rumba, Jazz & Son aspiraban a que esta segunda edición, que comienza hoy en Varadero, contara con un elenco de lujo y que en cada presentación se mostrara lo que más vale y brilla de la música cubana, con un amplio abanico de géneros y formatos artísticos.

Precisamente, la antesala de este evento tenía que contar con un plantel, que aunque pequeño, pudiera recorrer parte del amplio abanico sonoro de la Mayor de las Antillas. La música electroacústica abrió la noche, la siguió la música tradicional con aires contemporáneos y cerró el hip hop.

Harold Merino, recientemente graduado en dirección musical de sonido por la Universidad de las Artes, fue el encargado de calentar las arenas del Hotel Cuatro Palmas en el balneario cubano.  El joven artista mostró porque se ha ido posicionando en la escena electroacústica cubana, siendo capaz de fusionar más de un género en una misma presentación y recorrer un amplio espectro desde el jazz, el hip hop hasta el rock.

Harold Merino en la antesala al Festival Varadero Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate/Granma.

A este Dj cubano lo acompañaron David Martínez en la guitarra eléctrica y Luis Dumont en la batería. Juntos han formado desde hace poco más de un mes el trío Zen.

Sobre el repertorio de la noche, Merino aclaró que en principio querían empezar con la música que él hace, electrónica, unido a la experimentación.  En un segundo momento rompieron con el esquema de la electrónica y mostraron lo que están haciendo en este nuevo proyecto, en el que defienden un jazz progresivo, "con un poquito de rock, con un poquito de todo".

El poder de las cuerdas también tuvo su momento en la noche, con Frasis, agrupación creada en el año 2010 bajo la dirección de la violinista Roxana Iglesias Morejón.

Frasis en la antesala al Festival Varadero Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate/Granma.

Estas muchachas son defensoras de la música popular, y además de su talento artístico, han marcado pautas por resguardar esos ritmos con un formato particular, que incluye dos violines, una viola, un violoncelo, percusión, tres o guitarra y voces, en dependencia del género y tema.  Respetando siempre las características iniciales de estos clásicos y cuidando la calidad de los arreglos llevan estas canciones originales a versiones contemporáneas, las que el público acoge y agradece.

Según Roxana Iglesias, líder de la agrupación, en la presentación de este martes quisieron defender el concepto del festival, rumba, jazz y son, y a partir de ahí hacer una síntesis de lo que hace el grupo desde el punto de vista musical.

La directora recalcó la validez de propuestas como Josone… con artistas de diferentes identidades musicales, no solo los géneros más comerciales, sino otros como la electrónica y como Frasis, que hace una música popular sin llegar a ser completamente bailable.

En su tiempo en el escenario tocaron el tema Luces, dedicado a La Habana; y otros más clásicos como Bonito y sabroso y Guajira con tumbao. Aunque fueron pocos las canciones interpretadas, bastaron para que el público las despidiera con un fortísimo aplauso.

La encargada de cerrar con broche de oro la antesala a este festival fue Telmarys, que junto a su agrupación Habana Sana, son fiel ejemplo de cuanto pueden hacer las mujeres en defensa del hip hop, con una calidad artística de primera, capaz de atraer a espectadores de todas las edades.

Telmary en la antesala al Festival Varadero Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate/Granma.

Hoy miércoles inicia oficialmente el Festival Internacional Josone: rumba, jazz y son con sede en este parque del balneario cubano. Las entradas costarán 150 pesos para el público nacional y 250 para el extranjero. Los estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria que presenten el carnet que los acredita como tal podrán adquirirlas por 100 pesos moneda nacional.

Las presentaciones del día 22  comienzan a las 9 de la noche e incluyen agrupaciones cubanas de primer nivel como  Emilio Vega y su Paso al Frente, Yoruba Andabo, Alain Pérez y la Orquesta, Haila María Mompié y su Orquesta, Formell y los Van Van y el grupo de música urbana Los Cuatro.

Muchas otras sorpresas trajo la antesala de este evento, a cargo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales Egrem, entre ellos juegos de participación y competencias de baile. La última canción del pasado martes convidó a todos a no perderse las noches que quedan hasta el próximo día 25. Este fue un buen inicio para lo que promete ser un punto de encuentro entre la naturaleza, el verano y la buena música.

Frasis en la antesala al Festival Varadero Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate/Granma.

Telmary en la antesala al Festival Varadero Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate/Granma.

Zen en la antesala al Festival Varadero Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate/Granma.

Telmary en la antesala al Festival Varadero Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate/Granma.

Antesala al Festival Varadero Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate/Granma.

Telmary en la antesala al Festival Varadero Josone. Foto: Ariel Cecilio Lemus/Cubadebate/Granma.