De pino y de montaña

La ciudad de Pinar del Río cumple sus 150 años el próximo 10 de septiembre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El escudo oficial de la provincia Pinar del Río rompe los cánones de la heráldica. Destaca por lucir las hojas del tabaco y flores en lo alto de sus ramas. Si lo piensan, en la historia no hay muchos escudos con flores.

A principios del pasado siglo, un artista matancero llamado Esteban Valderrama llegó a la tierra más occidental de Cuba y, con el verde de sus campos en las manos, dibujó el escudo. Valderrama dejó en evidencia que el mejor momento del tabaco es aquel que anuncian las flores en la cima de sus puntas.

En los pueblos donde la vida gira en torno a estas plantaciones, a las mujeres bonitas se les suele llamar “las flores del tabaco”. Isabel Rubio, por ejemplo, es una flor digna, la patriota insigne, pinareña orgullosa, en una Isla donde solo tres de sus provincias tienen féminas como mártires de cabecera. Esa mujer, menuda y cincuentona, organizó el reinicio de las guerras independentistas en el 95. Maceo, al conocerla, la tomó en sus brazos y exclamó: ¡Si esta mujer ha organizado lo que hemos visto hasta hoy, ya ganamos la guerra!”.

Maceo vio grandeza en Isabel Rubio, como mismo Pinar del Río se estremeció con la figura del Titán de Bronce. Su conquista mayor en tierra vueltabajera es recordada como el combate “Ceja del negro”. Cuatro compañías españolas contra una tropa mambisa, y una victoria cubana inolvidable. Imborrable e indetenible, como el mismo Maceo, que reaparece pedestre, robusto, hecho pino y montaña.

En la misma roca de la historia, se estrechan los rostros de los hermanos Saíz, muertos a quemarropa por un esbirro de la dictadura batistiana; palpita la sangre de Rafael Ferro Macías, joven del Movimiento 26 de Julio, quien fue cercado y asesinado, como también lo fue Raúl Sánchez (Laíto) y tantos otros que la historia cobija.

Pinar del Río es una provincia que rompe, con nobleza, todo estándar. Esta ciudad, con casi 150 años, celebra otro julio de victorias.

Ariel Antonio Díaz Pando, Director del museo provincial Pinar del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Obra de Domingo Ramos, el pintor de Viñales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Detalle del Palacio de Guasch. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el lugar conocido por Las Taironas, se desarrolló una de las batallas más memorables de la Invasión a Occidente, dirigida por el General Antonio Maceo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Muestra permanente del museo provincial Pinar del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La ciudad de Pinar del Río cumple sus 150 años el próximo 10 de septiembre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Monumento a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Detalle del Palacio de Guasch. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los vueltabajeros celebran otro julio de victorias. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.