- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ballet Lizt Alfonso: La experiencia favorita de Misty Copeland en Cuba

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Misty Copeland, primera bailarina afroamericana del American Ballet Theatre. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Hace dos días, la Primera Dama de los EE.UU., Michelle Obama, le entregó al Ballet Lizt Alfonso el International Spotlight Award. Hoy, la compañía de danza le regaló a Misty Copeland, la primera mujer afroamericana en ser nombrada bailarina principal del American Ballet Theatre (ABT), su mejor experiencia en Cuba.

“Aquí hay tanto amor y orgullo por la danza, todos tienen una conexión tan grande con el baile y el arte. Conocer al Ballet Lizt Alfonso, en mi último día en La Habana, ha sido mi experiencia favorita. Tener esa conexión con los niños y ver cómo bailan ellos ha sido fenomenal”, declaró Misty Copeland a Cubadebate, en un minuto de diálogo que nos concedieron sus acompañantes.

Misty llegó a las 10 de la mañana a la sede de una institución cultural que une varias generaciones de apasionados por la danza, donde el orden y la disciplina forjan el talento y se es feliz con solo entrar.

La bailarina que tiene una Barbie inspirada en ella no es alta, ni tan delgada. Mide 1.57 metros y tiene curvas. Se emociona con el aplauso del Ballet Infantil y trata de sacar caderas para bailar un fragmento de “Alas”, coreografía de Lizt, la Maestra creadora del sueño, que este jueves disfrutó Copeland.

“Es emocionante ver la diversidad de razas que hay en este salón. En Estados Unidos todas las bailarinas son de raza blanca, siempre fui la única negra en el tabloncillo. Me costó mucho sacrificio llegar a ser una profesional”, confiesa esta muchacha de 33 años, que vino a Cuba como parte del Programa de Embajadores Culturales y Deportivos del departamento de Estado.

Misty tomó primero una clase de ballet clásico y luego una de flamenco, al estilo Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC). Idania La Villa, la profesora que fue solista del Ballet Nacional de Cuba, le propuso interpretar un fragmento de Don Quijote: “Porque sabemos que te gusta la Kitri” y ella accedió. Precisamente, en mayo de 2017, ella debutará con ese personaje.

Luego vino Yadira Hernández, una de las profes fundadoras y primera bailarina por muchos años, a dar una clase de flamenco y cubanía a la vez. La Copeland se sonrojaba cuando le pedían sabor y salsa en el movimiento o miraba de reojo a su esposo, sentado a solo unos metros. Los niños y niñas de la compañía, la aplaudían para darle ánimos, y ella estallaba en risas.

Misty fue portada de la prestigiosa revista Time, pues fue elegida como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Hace tres días que anda por La Habana y confiesa que aquí le han enseñado mucho.

“Aferrado a los clásicos”, coreografía que hace un recorrido por los principales espectáculos de la compañía cubana, fue el cierre mágico. La bailarina estadounidense lo disfrutó intensamente, así lo expresó.

Lizt no estaba. La compañía acaba de concluir una exitosa gira en los EE.UU. y por allá anda ella, pendiente de todos los detalles, incluso de lo que sucedería este jueves en Cuba:

“Vean el encuentro de hoy como una oportunidad maravillosa e inspiradora la de conocer a Copeland. No tengo el gusto de conocerla personalmente, sino a través de su obra, pero me siento honrada y orgullosa de que hoy esté en nuestra sede, nuestra burbuja, el lugar donde cada día hacemos crecer el sueño de nuestras vidas”, les dijo la coreógrafa y bailarina a sus alumnos, a través del correo electrónico.

No dudo que esta haya sido la mejor experiencia de Misty Copeland en Cuba. El Ballet Lizt Alfonso tiene la capacidad de encantar y hacer vibrar a todos. La bailarina americana se va, pero se lleva un pedacito de la Isla que para ella era desconocida.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Para mantener su entrenamiento físico ha tomado clases en el Ballet Nacional de Cuba, en Acosta Danza y ahora en Lizt Alfonso Dance Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

"Me han enseñado tanto, yo trataré de hacer Kitry ahora", afirmó con una sonrisa en alusión a su próximo debut en mayo de 2017. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Copeland figura como la primera mujer afroamericana promovida a bailarina principal en la historia del ABT. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La artista se unió al joven elenco como una más. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se emociona con el aplauso del Ballet Infantil y trata de sacar caderas para bailar un fragmento de “Alas”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se emociona con el aplauso del Ballet Infantil y trata de sacar caderas para bailar un fragmento de “Alas”. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Claudia Valdivia, primera bailarina de LADC y Misty Copeland, primera bailarina del ABT. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Misty bailó hoy en Cuba al estilo fusión de Lizt Alfonso. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

"Esta ha sido mi experiencia favorita", declaró en la sede del conjunto tras participar en una clase de ballet y otra de fusión. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Lizt envió un mensaje a sus alumnos donde les sugiere ver como una oportunidad maravillosa e inspiradora la de conocer a Misty. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Vea a Misty Copeland en Lizt Alfonso Dance Cuba