Doce fotos conmueven las redes sociales

Una pareja de ancianos del Reino Unido ha protagonizado buena parte del tráfico en Twitter y Facebook esta semana. No se sabe muy bien el origen, pero se trata de una secuencia de fotografías que algunos datan de 1973 y cuya autoría podría corresponder al fotógrafo Ken Griffiths. En ella se aprecia a dos ancianos posando ante una casa que parece situada en pleno campo.

La estampa no tiene nada de particular a primera vista: una pareja disfrutando de los últimos años de su vida frente a la casa que les ha dado cobijo durante buena parte de la misma.

El artículo que rescata del olvido esta secuencia lo publica Viralnova, y en el primer párrafo nos invitan a no detenerse en la primera foto, sino en seguir la secuencia de las imágenes, o mejor aún, en hacer scroll hacia abajo, porque nos depara una sorpresa en la última instantánea.

La última foto...

Las siguientes fotos repiten de forma milimétrica los protagonistas: misma pareja en idéntica pose, la casa de fondo con sus dos chimeneas, y el único cambio palpable está en los huertos que la rodean, aquellos que tienen pinta de haber sido labrados con sus manos con la rodilla clavada en la tierra. La imagen de un par de ancianos que parece decir “aquí seguimos, pese a todo”.

Que los vaivenes de la vida no han podido con ellos y que su alianza en vida parece anunciar que trascenderá a la misma.  Las siguientes fotos denotan el paso del tiempo y cada vez más avejentados, los eternos enamorados aguantan el tipo primaveras, veranos, otoños e inviernos. No hay tormenta ni revés en esta vida que pueda con su constancia y ahí, siempre juntos, sostienen la cada vez más maltrecha figura.

Un duro invierno obliga a él a tapar a su compañera con el paraguas: aquella foto es súbitamente gris y el huerto se presenta descuidado por primera vez. Es el presagio de la última imagen, la que ha derrotado a Twitter y Facebook: en la última estampa de la secuencia vuelve a brillar el sol, el cielo es azul, y el huerto vuelve a estar trabajado, pero en ella sólo se le ve a él, su compañera ya no está.

La primera imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La segunda imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La tercera imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La cuarta imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La quinta imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La sexta imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La séptima imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La octava imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La novena imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La décima imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La penúltima imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La última imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

(Tomado de El Confidencial)