
Erick Hernández, multirecordista mundial del dominio del balón. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.
El inquieto Erick Hernández intentará hacer nuevamente historia este sábado cuando trate de dominar el balón de fútbol durante más de 12 horas, tocándolo solo con los pies– de manera ininterrumpida– y desde la posición de parado.
Para el multirecordista mundial lograr la hazaña “representaría mucho porque sería el hombre que más tiempo ha dominado un balón de fútbol, solo con los pies. Además, resultaría importante para el movimiento deportivo cubano, en general”, dice Hernández, quien en 2023 se convirtió en el hombre que más rápido subyuga la pelota con la cabeza al dar parado 347 toques en un minuto.
Cuenta que se propuso el reto de este 6 de abril, porque “quiero ser un ejemplo para las nuevas generaciones que practican deportes, como expresión de constancia y perseverancia. Ese deporte que educa la voluntad y obliga a hacer las cosas mejores. Y el récord serviría no solo para el deporte sino también para la vida. Es una lección”.
La proeza acontecerá a partir de las ocho de la mañana, en el lobby del Hotel Be Live Havana City Copacabana. El habanero de 57 años se prepara de forma muy rigurosa, “aunque en estos momentos estoy en la etapa que bajo las cargas y hago preparación psicológica, o sea, me encuentro entrenando en el lugar, viendo la iluminación, el área que utilizaré, para verificar cómo está conformado el suelo donde voy a pisar, si es resbaloso o no.
“Físicamente, me he preparado realizando ejercicios de gimnasio, trabajando cuádriceps, bíceps femoral, tríceps, esternocleidomastoideo, trapecio, pectorales y gemelos. Además, hago muchos abdominales, lo mismo de tronco que de piernas, enfatizando en la espalda alta y la zona lumbar, dedicándole tiempo a la carrera y dominando con lastre (1 kg y medio en cada tobillo).
“La parte física es directamente proporcional a la psicológica. Cuando estás muy bien físicamente, psicológicamente sabes que puedes, que estás apto y eso ayuda muchísimo. También, como te había explicado, la última semana de preparación trato de ver donde realizaré el récord y comprobar detalles como la iluminación y el espacio. Incluso, trabajo en condiciones más difíciles y utilizo el mismo calzado y valor de los entrenamientos. Eso me hace llegar fuerte, porque mentalmente, estoy listo para el récord”.
El cubano ingresó por primera vez al libro Guinnes de los récord en 2005, por tocar el balón con la cabeza 319 veces durante un minuto. Desde entonces, ha establecido varias marcas y al parecer el paso del tiempo no lo detiene.
“Sigo activo con casi 60 años, porque he tenido una vida muy metódica, manteniendo una dieta balanceada y respetando la relación trabajo-descanso. Asimismo, he realizado una preparación con seriedad, buenos calentamientos antes de la actividad física y he priorizado los ejercicios de estiramiento.
“A mis seguidores, les digo que tengan mucha fe y confianza en que lograré este récord. Gracias a ellos he mantenido la motivación. Por el respeto que les siento, me preparo con rigor para alcanzar los récords. Son la inspiración para intentarlos, a pesar de que sean difíciles”.
El récord de Erick Hernández estará patrocinado por la mipyme Jolyni e Ideas Multimedios.

Erick confía en su maestría deportiva para lograr el récord. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.