Chapeando: Que lo cuenten quienes lo vivieron (+ Podcast)

El 6 de junio es día de celebración por un motivo fundamental: en este país, que por casi 60 años tuvo un ejército abusador, que daba plan de machete y palmacristi a los revolucionarios y que en su peor periodo (las dictaduras de Gerardo Machado y de Fulgencio Batista) asesinó impunemente a estudiantes y jóvenes valiosísimos; un día como hoy, hace 62 años, brotaron del Ejército Rebelde las fuerzas que integran el Ministerio del Interior, una institución que ha sabido defender a la Revolución y al pueblo de un modo que no se compara con ninguna otra fuerza de ese tipo en el mundo: sin balas, sin gases lacrimógenos, sin chorros de agua, sin torturas y sin muertes extrajudiciales.

Pueden haberse cometido errores puntuales -qué obra de hombres no los tiene- pero hay que buscar con lupa en qué otro lugar de este planeta el pueblo puede mirar a los ojos a la policía y a los militares sin miedo, como lo que son: parte de nosotros mismos.

Hoy cerramos la serie sobre el boicot a Buena Fe y a Nancy Morejón, con sonidos tomados del canal del Guerrero cubano. Primero se escucha a un escritor: Jacobo Machover Aizenfich, presumiendo públicamente de haberse dedicado a escribir contra Fidel, Raúl, el Che "y hasta la madre que los parió", pidiendo apoyo a Otaola en Miami, porque reconoce que en Europa no logran atraer solidaridad con sus acciones. El odiador aspirante a alcalde de esa ciudad, completa los sonidos convocando a convertir los boicots a los creadores cubanos en una norma de actuación ante cada actuación de los residentes en la Isla. Todo el que haga obra dentro de Cuba sin renegar del gobierno, sin atacarlo frontalmente, será linchado donde quiera que se presente, vocifera Otaola.

Pero, ¿dijimos escritor hablando del escritor odiador? Exageramos. Machover suena como todo menos como un creador. Lo que se escucha es la voz de una persona retorcida, cargada de rabia. Pero hay más personajes como él en el plan contra Nancy.

Zoe Valdés parece haber sido, junto a los financistas del odio a Cuba afincados en el sur de la Florida, quienes articularon la acción contra la prestigiosa poetisa, aunque se sabe que, como con Buena Fe en España, pudo más la solidaridad que el odio y se ha ido levantando una ola, no sólo en Cuba, entre intelectuales, artistas y pueblo, sino también en el exterior y particularmente en la propia Francia, porque el reconocimiento a la obra de Nancy es universal.

Un gran cartel del histórico "No pasarán" de los republicanos españoles, se levantó en la capital española, junto al aviso de que Madrid no es Miami.

Algunos medios han sido inexactos al reportar el suceso. A la última actuación de Buena Fe en Madrid, asistieron alrededor de mil personas que no sólo corearon sus canciones, también celebraron su solidaridad con la Revolución cubana. Y fue el más exitoso de los conciertos. En resumen, donde pretendieron armar otro boicot lo que provocaron fue que se armara, en pocas horas, un gran acto solidario.

En este podcast dejamos que lo cuenten quienes lo vivieron y Reinier Duardo cerró los análisis con una afirmación categórica y una advertencia: La verdad y la cultura se impusieron otra vez sobre el odio y la mentira, pero hay que estar preparados hacia nuevos escenarios. Como decía en el recibimiento en la UNEAC, Israel Rojas, es preciso asesorarse más en materia de Derecho. Todos los países poseen leyes para sancionar los ataques políticamente motivados.

¡Estad alertas!, diría Julius Fúsik. Cuando emergen las fuerzas de la derecha y la ultraderecha con ese empuje violento de los viejos fascismos europeos, ningún escenario se libra de los perseguidores. Estamos alertas. Seguimos Chapeando.

Escuche el podcast