Vale-No Vale: Teletrabajo, pensiones y gestión de la empresa estatal socialista

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias, que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: comentacubadebate@gmail.com

                ***

Hugo López Calleja:

Vale: Que durante los meses más complicados de la pandemia se tomaron medidas efectivas, como el trabajo a distancia o teletrabajo, que nuestro presidente indicó mantener siempre que fuera posible, por representar mejor aprovechamiento del tiempo, ahorro de electricidad en las empresas y menos personas en la calle.

No vale: Que muchos dirigentes, por simple capricho, no quieran mantener esa modalidad de trabajo en instituciones como la Empresa de Ingeniería y Proyectos del Petróleo (EIPP).

     ***

Guillermo Jesús:

Vale: Que el Estado haya hecho un reordenamiento de los salarios y les haya aumentado el salario a la inmensa mayoría de los trabajadores.

No vale: Que quienes se retiran a partir del 2021 lo hacen teniendo en cuenta el salario de ese año de la Tarea Ordenamiento, que es superior al que tenían con anterioridad, mientras los que nos jubilamos en 2017, después de 45 años de trabajo, cobremos menos de 2 300 pesos e, inclusive, algunos menos de 2 000.

 ***

Ángel:

Vale: Que la alta dirección del país esté llamando a la eficiencia de la empresa estatal socialista como eje y protagonista principal del desarrollo económico, con una mayor autonomía, independencia y poder de decisión.

No vale: Que aún existan legislación y estructuras intermedias, que no se acaban de eliminar, contribuyendo con ello a que la empresa estatal socialista no sea competitiva con las formas no estatales de producción.

  ***

Ed:

Vale: Que se autoricen trabajos de mantenimiento a redes hidráulicas y de otros tipos en Bayamo.

No vale: Que tanto instalaciones estatales, como personas naturales abran zanjas de distintos tamaños y así las dejen, sin que los órganos de control, en particular IPF, hagan nada.