El doble rasero y la manipulación mediática

Carros de la policía de Cuba que fueron volcados por los manifestantes en una calle de La Habana. Foto: AFP / Archivo.

Cientos de personas están siendo juzgadas en Cuba por los sucesos del 11 de julio de 2021, que —según leemos en los grandes medios extranjeros y en la "prensa independiente"— fueron protestas "pacíficas", contra las que se realizan juicios sumarios, donde, además, se juzgan niños.

Pero, ¿recuerdan esos mismos medios los disturbios masivos de 2011 en Reino Unido, tras la muerte de un joven a manos de la Policía Metropolitana de Londres? Hubo 1 100 personas detenidas y fueron juzgadas rápidamente, a razón de unos 10 individuos por hora. Ningún medio etiquetó la acción como juicio sumario, ni habló de represión. Todo lo contrario. Y valga destacar que cerca de la mitad de los manifestantes eran menores, pues la responsabilidad penal en ese país comienza a partir de los 10 años.

En Cuba ese límite se alcanza a los 16 años. Menores de esa edad hubo 27 implicados en los hechos violentos (a quienes se les aplica una atención educativa individualizada). Por tanto, ningún menor cubano ha ido a la cárcel, como sí ocurre en Estados Unidos, donde cada día se producen 2 000 arrestos de niños y hay, actualmente, 44 000 en prisión.

Hablemos de otras regiones

En 2021 el ejército de Israel asesinó a 357 palestinos, el 22% de ellos, menores. Además, cometió 384 violaciones al trabajo periodístico, dadas por arrestos, palizas y disparos. En Colombia, mientras tanto, hubo 149 asesinatos de líderes sociales y fueron desplazadas forzosamente 72 000 personas.

¿Leemos las palabras represión o régimen en las noticias de alguno de esos cuatro países? Evidentemente, están reservadas a naciones donde no hay asesinato de Estado, como Cuba, donde se está juzgando a personas que cometieron actos de violencia extrema contra ortos ciudadanos, empresas y bienes públicos y saquearon, al menos, 44 tiendas. 

A nivel mundial, el último informe de Oxfam señala que las 10 mayores fortunas del plantea se han duplicado las 10 después de la pandemia, mientras las rentas del 99% de la población han caído en picada. 

¿Alguna condena a la crueldad del capitalismo en noticias, tertulias o artículos de opinión? Para nada. Las condenas son para países como el nuestro, que abogan por el socialismo en circunstancias de guerra económica.

En video, más sobre la manipulación mediática

(Con información de CubainformaciónTV)