Arte cubano en la Casa Blanca (+Podcast)

En la Casa Blanca se encontraban obras pictóricas cubanas producidas por el destacado artista de la primera mitad del siglo XX, Domingo Ramos Enríquez, y llegaron a la residencia presidencial de los Estados Unidos de Norteamérica, como resultado de las donaciones voluntarias realizadas por opositores de la Revolución Cubana, después de 1959.

La licenciada en Artes Plásticas e investigadora del Museo Municipal de Güines, Ana Julia Gutiérrez Ulloa, comentó que “Domingo Ramos pintó mucho por encargo de grandes personalidades del entorno político y económico cubano de los años 40 y 50 del pasado siglo, e inclusive hasta el propio Batista tenía obras de Ramos en el Palacio Presidencial. Por eso, al huir del país, el otrora dictador y sus lacayos llevaron consigo los cuadros que posteriormente fueron entregados a la Casa Blanca”.

Varias figuras de la época adquirieron trabajos de este artista, pues era un reconocido creador no solo en Cuba sino también en España y en otros países de Europa. Por lo tanto, no es casualidad que dentro de todo lo saqueado al país, estuvieran las pinturas. “Al contrario de las creencias populares, Batista fue un amante y conocedor del arte”, agregó Gutiérrez Ulloa.

A su vez, José Luis González-Almeida, Máster en Ciencias Sociales, ensayista y crítico de arte, expresó que a lo largo de su vida como investigador pudo encontrar varias publicaciones que aseveran la presencia de cuadros de este pintor en la Casa Blanca, “sin embargo, desconozco el número exacto. Son obras representativas de los campos del Valle de Viñales a los cuales Domingo Ramos consagró gran parte de su vida como artista”.

Revistas y periódicos de la época como Letras Güineras, Álbum Güinero y Proa refieren que las creaciones entran en la casa presidencial a partir de 1960 con la administración de John F. Kennedy, hasta alrededor de 1981 con Ronald Reagan en el poder. Todo indica que las obras nunca fueron expuestas en la Casa Blanca, pues su página oficial no hace referencia a cuadros con paisajes alegóricos a los campos de Cuba dentro de la instalación.

El desconocimiento sobre lo ocurrido con las producciones luego de llegar a Washington es una realidad, no obstante, El Marketplace de Artprice.com, página web dedicada a la venta de producción artística, anunció el 29 de septiembre de 2016 la subasta de tres originales de Domingo Ramos para el mes de noviembre de ese año.

Leonardo Severo Domingo Ramos Enríquez nació el 6 de noviembre de 1894 en la Villa de Güines, perteneciente a la hoy provincia Mayabeque, y desde temprana edad destacó por su habilidad para pintar. Dedicó su vida a recrear paisajes de todo tipo, fue el primero en mostrar el entorno del Valle de Viñales, considerándose su trabajo, por expertos en la materia como el descubridor de esta zona geográfica para el resto de Cuba y el mundo.

Fue Profesor Emérito de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro y, a pesar de no ser Pinar del Río, su tierra natal como muchos afirman, recibió la distinción de Hijo Ilustre de esa ciudad en honor a todo su trabajo. En la actualidad, a la entrada del Valle de Viñales se erige una estatua en recordación al artista que universalizó estos parajes con lienzos y pinceles.

Escuche aquí