Dr. Faustino Harriette-González, director de Salud en Yateras, entrevistado para el podcast “La luz de la memoria en Zona Blanca”.
En busca de una explicación a la ausencia de contagios de COVID-19 en un municipio ubicado a sólo 30 kilómetros de la ciudad de Guantánamo, que ha vivido un significativo brote de la epidemia, conversamos con el Dr. Faustino Harriette-González, director de Salud en Yateras. Sus respuestas podrían develar el misterio.
Escuche aquí
El rigor ha sido clave para el éxito en Yateras
Arleen Rodríguez Derivet: Bueno, las buenas noches ahora son para el Doctor Faustino Arriete González. Arriete, ¿esto es puro apellido francés en las montañas de Yateras, Doctor?
Dr. Faustino Arriete González: Sí, puro apellido francés.
Arleen Rodríguez Derivet: Esto digo porque estamos hablando con el Director de Salud del municipio Yateras, el único en Cuba que no se ha contagiado de Covid, ¿digo mal?
Dr. Faustino Arriete González: No, así mismo es, el único municipio del país afortunadamente que no ha tenido Covid durante toda la etapa, es casi ya un año.
Arleen Rodríguez Derivet: ¿Qué fue lo que ustedes hicieron para evitar que entrara la Covid? No logro entender, porque Yateras siempre ha tenido una relación muy dinámica con Guantánamo, es decir el movimiento, porque de ahí sale mucha de la comida que se consume en Guantánamo, ¿no?
Dr. Faustino Arriete González: Sí, Yateras lo que ha hecho es precisamente cumplir y con el mayor rigor, todas las medidas que se han indicado desde el país, el Consejo de Defensa, por el Ministerio de Salud Pública, por el Grupo Temporal Nacional. Hemos ido cumpliendo cada una de las medidas con mucho rigor desde la misma creación y puesta en marcha, luego estando nosotros lo hicimos con un equipo de trabajo bastante bien, es decir, con deseos de hacer las cosas.
Hicimos nuestra cada una de las medidas que ahí estaban contenidas en el Plan Nacional, las fuimos revisando cada una. Todo conllevaba preparación al personal, todo conllevaba capacitación a la gente, bueno, lo fuimos haciendo. Luego se fue haciendo un Plan de Medidas ya para todos los organismos y en el cual también tuvimos nosotros la posibilidad de entrar, participar, dar nuestros puntos de vista para cada una de las medidas y bueno, el rigor ha sido clave para el éxito en Yateras.
Arleen Rodríguez Derivet: Pero, con el altísimo nivel de contagio que tenía la ciudad de Guantánamo, pregunto ¿cómo cortar esa cadena? Porque es invisible. Ya sabemos que hay personas que pueden trasmitirlo sin ser o que son portadoras y no tienen señales de la enfermedad.
Dr. Faustino Arriete González: Es cierto.
Arleen Rodríguez Derivet: ¿Qué hicieron ustedes? ¿Cómo cortar esa cadena? ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué actividad usted cree, considera personalmente que ha sido el factor determinante?
Dr. Faustino Arriete González: Bueno, Arleen, yo reitero con que hicimos las cosas, la vigilancia epidemiológica estricta en cada uno de los consultorios médicos de la familia. Le decíamos a los médicos, aún le decimos a los médicos, le decimos a cada uno de nuestro personal que no ceden en el empeño del rigor de las medidas porque, si, mira por ejemplo, Yateras tiene 25 km de distancia a la cabecera provincial. Eso que usted está planteando también para nosotros fue importante saberlo, saberlo para el control, 25 km con una afluencia de viajeros bastante importante. Como bien usted dijo, Yateras es uno de los municipios que más alto cultiva los productos del agro.
Arleen Rodríguez Derivet: Sí
Dr. Faustino Arriete González: Y vienen muchas personas a buscar productos al municipio, como también se trasladan del municipio hacia Guantánamo a la venta de mercancías y de diferentes maneras hay un vínculo, una migración constante. Bueno, le decíamos a las personas que había que tomar todas las medidas con el rigor, es decir, usted fue a Guantánamo, vino de Guantánamo y tiene que ponerse medida restrictiva durante 10 días y mantener una vigilancia epidemiológica.
Arleen Rodríguez Derivet: Ustedes hicieron cuarentena con las personas que iban y venían a Guantánamo.
Dr. Faustino Arriete González: Con todo el que va, aún el que va y viene de Guantánamo le hacemos la cuarentena. Y el más mínimo síntoma estamos haciendo el test rápido, estamos identificando. Incluso, hay que decir que nosotros hemos identificado pacientes que han sido contacto de casos positivos que han tenido relación con el municipio Guantánamo, con el municipio Manuel Tame, y se ha aplicado el protocolo que está establecido en el plan nacional. A ellos se ingresan en el Centro para Contactos, es decir, en el Centro de Aislamiento para Contactos; los que resulten sospechosos, en el Centro de Aislamiento para Sospechosos; los que llevan una vigilancia en su vivienda, una vigilancia en su vivienda con medidas restrictivas, a través del médico de la familia, con los grupos de respuesta rápida, del equipo de trabajo de la Dirección Municipal en función de eso. Extremar la vigilancia, es decir, sobre la pesquisa clínica, revisando en cada uno de los lugares cómo se ha ido comportando, con un equipo, es decir, que vaya corroborando la pesquisa, el cumplimiento de esa pesquisa en el terreno.
No podemos, no hemos descansado sólo en que si tenemos allí, o no nos hemos confiado en que si ya tenemos el estudiante de medicina, que si tenemos un trabajador de determinado organismo, o tenemos un militante de la Juventud, del Partido, un cederista, una federada que hayan sido también invitados para la pesquisa, no podemos confiarnos en que lo están haciendo con toda la calidad, tenemos que para eso, tener un equipo de contra referencia como lo hemos hecho en varios momentos.
Arleen Rodríguez Derivet: Es decir, ustedes trabajaron como si estuvieran contagiados.
Dr. Faustino Arriete González: Sí, decirle más, hemos respetado todas las indicaciones que se han dado respecto a las fases y a las etapas, pero hemos en concepción, pensado de que tenemos que trabajar el municipio, blindarlo como si estuviese en trasmisión autóctona limitada también en el territorio.
De esa misma manera, sin confiarnos absolutamente en nada, indicando el cumplimiento estricto incluso de los medios de protección, el distanciamiento físico, la desinfección de manos, es decir, todo lo que se ha ido indicando, ir con la mira puesta en cada momento al cambio de las estrategias, porque bien se sabe, es una enfermedad nueva que ha ido cambiando el protocolo. Bueno, nosotros hemos ido adhiriéndonos a ese protocolo.
Arleen Rodríguez Derivet: Claro, usted me decía que usted es originario de ahí de Yateras, nacido y criado, y estudió Medicina en Guantánamo, por supuesto.
Dr. Faustino Arriete González: En Guantánamo y bueno, estudié también, me hice máster en Epidemiología en el IPK.
Arleen Rodríguez Derivet: Ah, bueno, además eso es importantísimo. Es decir, el director municipal de Yateras es un epidemiólogo entrenado en el IPK.
Dr. Faustino Arriete González: Sí, y además de eso, en la Escuela Nacional de Salud Pública cursé también la especialidad en Organización, especialista en primer grado en Organización y Administración de Salud.
Arleen Rodríguez Derivet: Es decir, también un concepto de cómo, porque nos contaba el Dr. Pablo desde Guantánamo que también tiene, tuvo un papel significativo en resolver el brote de la epidemia, el repunte que tuvo tan grande en Guantánamo con organización y logística. Es decir, ¿usted cree que también el factor que influye es la manera en que se organiza la respuesta a la epidemia?
Dr. Faustino Arriete González: Esa yo creo que es la clave del éxito, Arleen, la organización.
Arleen Rodríguez Derivet: ¿Qué edad usted tiene, Faustino?
Dr. Faustino Arriete González: 51 años.
Arleen Rodríguez Derivet: 51 años, es decir, ¿una persona crecida y formada cercana a los Buena Fe, a Israel, por ejemplo?
Dr. Faustino Arriete González: Sí, como no, Israel y Buena Fe, de hecho, saludos para él porque nos conocimos y estudiamos en Guantánamo.
Arleen Rodríguez Derivet: Los orígenes de la familia de Israel están ahí, los Rojas.
Dr. Faustino Arriete González: Sí, como que no, allá arriba en Raisú, en la loma de Raisú. Nos conocemos, además.
Arleen Rodríguez Derivet: Por allá anda, armando música también para cantarle a Guantánamo en esta fase de recuperación, pero qué bien, es importantísimo. Pregunto, usted tiene un máster, ha hecho estas especialidades, este fortalecimiento también de la formación frente a la Covid, ¿no saldrá una tesis, una nueva tesis de esta experiencia que está teniendo Yateras? A mí me parece de verdad, como comunicadora, que hay que decirlo en todas partes: Yateras lo logró. Es decir, lo puede lograr. ¿Qué población tiene Yateras en este momento, doctor?
Dr. Faustino Arriete González: 16 845 habitantes.
Arleen Rodríguez Derivet: ¿Y es de las más espaciadas? Es decir, ¿las personas viven distantes? Yo sé, por la montaña misma. No es fácil atender de a la población de Yateras, ¿no?
Dr. Faustino Arriete González: Sí, el municipio tiene 642 km2, tiene una densidad poblacional de, realmente ahora no la recuerdo, pero creo que son 42 habitantes por km2, o algo así, no lo tengo bien claro ahora.
Arleen Rodríguez Derivet: Es poca, sí.
Dr. Faustino Arriete González: Es poca, pero, bueno, el municipio es uno de los municipios, incluso es el municipio más joven de Cuba. También es algo que nos distingue. Este municipio además brinda aun cuando hablamos de la Covid, hay que decir también que es un municipio que no ha tenido infestación por el mosquito Aedes Aegipty, que no ha tenido dengue.
Arleen Rodríguez Derivet: ¿Tampoco?
Dr. Faustino Arriete González: El único de la provincia de Guantánamo que se ha mantenido libre del mosquito Aedes Aegypti también.
Arleen Rodríguez Derivet: ¿Y tendrá que ver con las medidas que ustedes han tomado?
Dr. Faustino Arriete González: Las medidas que se toman aquí son bastante fuertes. Además de eso, nosotros hemos preparado a nuestra gente para también prestarle servicios a otros lugares. Por ejemplo, hoy mismo se fue saliendo para Mayabeque un equipo de médicos a trabajar también en Mayabeque. Es decir, hemos combatido en Guantánamo, con varios equipos de enfermería, de médicos, de tecnólogos la epidemia en varios centros de aislamiento en la provincia.
Arleen Rodríguez Derivet: Claro, es decir, esto me parece muy importante, que ustedes están dando contribución a otros territorios, porque yo siempre tenía la duda cuando analizaba el caso de Yateras, digo bueno, un municipio muy muy montañoso, quizás el 80% del territorio es montañoso, no recuerdo un lugar de Yateras que no tenga montaña y esa condición de estar dispersa la población y todo, y digo, bueno, ¿tendrán pocos médicos, poco personal de salud? Y sin embargo, están contribuyendo a otros territorios.
Dr. Faustino Arriete González: No, no, qué va. Este municipio tiene hoy, nosotros tenemos alrededor de 3 médicos por cada consultorio, tenemos 31 consultorios en el territorio. Hay una buena cifra de médicos: 152 médicos tiene este municipio, 147 enfermeras, es decir, tenemos suficiente personal en el territorio para hacerle frente al territorio y aportar también a otros como hemos aportado a la Henry Reeve, como también se mantiene la colaboración médica y como bueno, la propia colaboración dentro, interna en el país, que ya le decía tanto en Mayabeque como también hemos puesto en La Habana, hemos puesto en diferentes lugares, en Santiago de Cuba, y bueno también en Guantánamo y en otros municipios han estado nuestra gente. Me decía ahorita sobre algún estudio relacionado con Yateras.
Arleen Rodríguez Derivet: Sí, de ahí saldrá algún estudio, ¿no?
Dr. Faustino Arriete González: En primer lugar decir que salió una publicación en la Revista de Ciencias Médicas aquí en Guantánamo sobre bueno, los resultados que ha tenido el municipio hasta la fecha, es decir, el municipio Yateras hasta el día 16 del mes de febrero que fue cuando se hizo el cierre para hacer la publicación sin Covid-19, bueno sobre esta base salió también una publicación científica que creo también que es aconsejable pensar que los resultados que hemos tenido hasta ahora, las medidas que se han aplicado en el territorio sería importante llevarla a otro plano.
Arleen Rodríguez Derivet: Claro.
Dr. Faustino Arriete González: Y con eso el doctorado de varias personas incluso, está en marcha y pudiera ser de los temas también que pudiéramos asumir, vaya hacer alguna investigación.
Arleen Rodríguez Derivet: Doctor, en Yateras no se quitaron el nasobuco nunca.
Dr. Faustino Arriete González: Nunca.
Arleen Rodríguez Derivet: Ni en la mejor de las situaciones.
Dr. Faustino Arriete González: Ya le decía Arleen que en Yateras nosotros no quisiera decirlo mucho menos que fue el 100 porciento, pero sí en la etapa de la tercera fase, en segunda fase, primera fase, este municipio incluso cuando la normalidad este municipio estaba usando nasobuco y no era 100 porciento, pero estaba usando nasobuco.
Arleen Rodríguez Derivet: Claro.
Dr. Faustino Arriete González: Y cuando cambiamos de fase, entonces bueno el nasobuco, ha sido el compañero de cada uno de nosotros.
Arleen Rodríguez Derivet: Qué bien, qué bien, bueno yo no dejaría de hacer contar que ustedes tienen una Secretaria del Partido mujer, Albis López, ¿no?
Dr. Faustino Arriete González: Sí, Albis López.
Arleen Rodríguez Derivet: Se sintió la mano de la mujer en toda esta tarea también, ha habido mucho apoyo del Partido, bueno el Partido también asume todo esto a la vanguardia.
Dr. Faustino Arriete González: Ya le decía, la organización ha sido la clave y como usted lo dice el Partido ha asumido toda la vanguardia de esta tarea y con una organización que bueno, de eso también tenemos que aprender mucho lo cual todos los días tenemos que seguir y repito aprendiendo en la organización que ha dado el Partido, el propio Consejo de Defensa, la propia estructura del gobierno en el territorio que ha sido un apoyo constante.
Lo que ha tenido también asesoría de cada uno de los momentos y que hay que hacer para cada momento en ese sentido, también nosotros hemos estado ahí al lado de ellos.
Arleen Rodríguez Derivet: Correcto, bueno, felicitarlo quería hacerle una pregunta antes del cierre. La investigación que ha sido publicada en la revista de ciencias médicas de Guantánamo, ¿cómo se puede acceder a ella vía online se puede, puedo promoverla por acá que puedan consultarla otros especialistas que a través de Internet puedan acceder desde Cuba o desde cualquier parte del mundo?
Dr. Faustino Arriete González: Sí, está en la página de Infomed, ahí están las publicaciones en la revista de ciencias médicas de Guantánamo, la buscan, ahí la puede descargar.
Arleen Rodríguez Derivet: Correcto.
Dr. Faustino Arriete González: Está muy accesible a la población de hecho, también se está trabajando para publicarlo también otra revista de mayor impacto en el país.
Arleen Rodríguez Derivet: Y ojalá que en el mundo. Un abrazo grande Faustino me abraza y me saluda especialmente al ejército de mujeres que están apoyando ahí por el Día Internacional de la Mujer.
Dr. Faustino Arriete González: Así es y felicidades para usted un abrazo.
Arleen Rodríguez Derivet: Gracias.
Dr. Faustino Arriete González: Y aquí estamos.
Transcripción: Ania León y Yaritza Echemendía