Béisbol 2020: Actuación e impronta de los cubanos en ligas profesionales (IV)

Alfredo Despaigne sigue encendido en la liga japonesa. Foto: Archivo.

Continuamos presentándoles a nuestros lectores las estadísticas de los cubanos que se desempeñan en las ligas profesionales que están activas a pesar de la Pandemia del coronavirus que ataca a nuestro planeta.

Esta semana con la activación del matancero Yadiel Hernández por los Nacionales de Washington ya suman 41 los nacidos en la mayor de las Antillas que han visto acción en las diferentes ligas. Divididos en 26 jugadores de posición y 15 lanzadores, están repartidos de la siguiente manera: nueve (9) en la Liga Japonesa (NPB), dos (2) en la de Corea (KBO), uno (1) en la de Taiwan (CPBL), y veintinueve (29) en las Grandes Ligas (MLB), a solo dos de romper el récord para una temporada.

Liga Japonesa (NPB)

En la jornada de este miércoles el toletero granmense Alfredo Despaigne se fue de 3-1 con dos remolques en la victoria de sus Halcones de Softbanks y elevó su promedio hasta los 293. El “Caballo de los caballos” ahora tiene 8 carreras impulsadas en 11 partidos, prueba de que su lesión es cosa del pasado.

Su compañero de equipo Yurisbel Gracial no tuvo la misma suerte y se fue en blanco en cinco turnos con un ponche incluido y su average cayó hasta los 280.

Por su parte Dayán Viciedo pegó sencillo y doble en cuatro oportunidades en la causa perdida de sus Dragones de Chunichi y su coterráneo Leonys Martín compiló de 4-1 con un ponchete en la derrota de los Marinos de Lotte y mantuvo su promedio en los 252.

El único lanzador cubano que vio acción en esta jornada fue el zurdo pinareño Liván Moinelo, quien tiró una entrada perfecta para rebajar su promedio de carreras limpias hasta los 1.27

Liga de Corea (KBO)

Aquí, el matancero José Miguel Fernández sigue de líder de los bateadores con 360 de average, producto de 158 hits en 439 veces al bate y el capitalino Odrisamer Despaigne, derrotado en su última salida, es el tercero de toda la liga en ponches propinados (122)

Liga de Taiwán (CPBL)

El mayabequense Ariel Miranda, único nacido en la mayor de las Antillas que se desempeña en esta liga, mantiene sus buenos números ponchando a 141 rivales en 129.1 entradas lanzadas, con balance positivo de 8-7

Grandes Ligas (MLB)

Continúan los cubanos dejando un buen sabor en el llamado mejor béisbol del mundo. José Dariel Abreu sigue siendo la figura descollante entre sus compañeros y está metido de a lleno en la batalla por el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana (MVP)

El cienfueguero se fue este martes de 4-3 para reafirmarse como el máximo productor de indiscutibles de toda la MLB con 65. Además es el líder absoluto en carreras impulsadas (48), segundo en total de bases recorridas (198), cuarto en cuadrangulares (15), y exhibe un promedio ofensivo de 328, ocupando el lugar 11 en todo el circuito ligamayorista.

Lourdes Gurriel Jr, también tuvo otra buena jornada este martes al conectar tres imparables en cuatro turnos con un bambinazo incluido para llegar a 8 en la campaña. El espirituano, remolcó dos y llegó a 27 y dejó su línea ofensiva en 296/348/506, números que han crecido en este último mes al pegar 19 inatrapables en sus últimas 49 comparecencias oficiales al plato con cuatro cuadrangulares.

Otro que sigue moviendo bien el madero es José “Candelita” Iglesias al batear de 4-2 con un doblete para asegurarse el quinto puesto de la Liga Americana en ese departamento (14) y elevar su promedio hasta los 374, el más alto entre todos los cubanos.

Desde el montículo las cosas han ido mejorando poco a poco. Raicel Iglesias llegó a tres victorias con siete juegos salvados, Adrián Morejón rebajó su PCL por debajo de tres, y Aroldis Chapman ha ido tomando su forma y mejorando sus numeritos.