- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cinesoft con gran protagonismo educativo este 2020

La multimedia sobre Carlos Marx fue  realizada por Cinesoft. Foto: Paquita Armas Fonseca.

El sábado 5 de mayo del 2018, a las 10 de la mañana, la sala Rubén Martínez Villena se llenó a tope, no porque había un concierto de un músico de moda, sino porque allí se celebraba el cumpleaños 200 del natalicio de Carlos Marx.

Con la complicidad de Víctor Fowler y Alex Pausides se organizó un verdadero ágape con cake y vino, que tuvo como centro la presentación de la multimedia sobre Carlos Marx realizada por Cinesoft, portadora del libro Moro, el gran aguafiestas, centenares de fotos, el filme El joven Marx y cápsulas por el bicentenario.

Si digo que yo confiaba que eso sería así, mentiría. Habían transcurrido unas cuantas semanas desde que el Dr. Iván Barreto fuera a mi casa con un editor y se llevaran mis libros con la iconografía del Moro, y yo no supe nada más de ellos.

Pero en Abril, Ivan resucitó del planeta de los desaparecidos y me dijo “la multimedia va, ¿Qué más quieres hacer?”. Y le propuse unas cápsulas para la TV. Todo se hizo y Marx, mi Moro, tuvo un cumple como Dios manda, con velitas y dulces, y Raquel Mayedo fue la maestra de ceremonia, mas una merienda mandada por RTV Comercial, con invitados de lujo desde Osvaldo Martínez, Esteban Morales y Enrique Ubieta por nombrar algunos de los intelectuales estudiosos de Marx, hasta público no académico incluido jóvenes, que solo fueron a ver que pasaba en La Villena.

La sala Rubén Martinez Villena se llenó a tope. Foto: Paquita de Armas Foseca.

En estos momentos en  que el bicharraco ese (Coronavirus) ataca al planeta,  causa para que los niños y adolescentes no pueden ir a la escuela,  y se  queden en casa, Cinesoft  ha asumido la producción de 30 espacios de  orientación de los  objetivos a vencer en la semana y el Canal Educativo de 33.  Además Cinesoft se encarga de los espacios dirigidos a educación de adultos (Facultad obrero-campesino) y preescolar que sale por Telerebelde.

Aparte de las clases, la empresa  ha colaborado en diversos programas de la televisión como La colmena TV y Somos familias. Actualmente, en su estudio reducido, está empeñado en un programa  humorístico.  Documentales, spot teledramas, dedicados a la educación y a la historia también forman parte de la parrilla televisiva.

La Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft) es una institución perteneciente al Ministerio de Educación de Cuba (Mined).

El portal de Cubaeduca y el repasador en línea son tarea muy útil  de ese grupo de maestros, dedicados a la enseñanza desde la televisión y el uso  de las redes.

Cinesoft parió: creo instituciones en diversas provincias para dotar a los maestros de  modernos instrumentos a la hora de transmitir sus conocimientos.

El empeño más grande de ese colectivo de locos creativos fue encargarse de la instalación de diversos espacios para el disfrute instructivo  en el Parque tecnológico, en la conocida  Finca de los monos, lugar en el que niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar de juegos hasta en 4 D. Solo quien visita ese sitio, aun por dotar de otras propuestas, tiene idea de lo ardua de  la labor del equipo de Cinesoft.

Con la firma de Jonal Cosculluela, director del filme Esteban, y de otros autores como Jorge Hernandez,  se han realizado diversos videos clip  y también espectáculos  en la Finca de los Monos.

¿Por que esta síntesis histórica se preguntará el lector?. Porque cinco años atrás, el 17 de abril del 2015, nació Cinesoft. En el Ministerio de educación había varias dependencias: producción de audiovisuales, software y creación de contenidos dirigidos a la web y en su tesis de doctorado Iván propuso unir los diversos departamentos en una empresa al calor del perfeccionamiento que Cuba está haciendo en el orden económico y social. Tuvo luz verde. El nombre es la simbiosis de dos áreas, cine y software, se pensó que fuera por un tiempo y así se quedó. El búho simboliza la sabiduría. Unos días atrás Ivan escribió en FB “Pronto Cinesoft cumple sus primeros ¡5 años !. A todos los que creyeron en la aventura, a los que contribuyeron a su puesta en marcha y en especial al que dio el empujón final (sabemos quién fue). ¡Muchas gracias!. A todos los trabajadores de Cinesoft, mi eterno agradecimiento por dejarme compartir con Ustedes este sueño hecho realidad!. A los maestros cubanos que nos han permitido entrar en sus aulas, a todos, ¡muchas gracias! y ¡seguimos en combate!”.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)