- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El Derecho y la Matemática, dos disciplinas científicas amigas

Foto: Tomada de internet.

Con el presente artículo honro una deuda de más de dos años de antigüedad.
Lo que me hizo recordar dicha deuda fue una respuesta dada en Twitter por el Dr. Oscar Silvera, actual ministro de Justicia de Cuba, a un tuit que le envié reconociendo la importancia de su información en que anunciaba la reducción de términos de inscripción en los Registros de la Propiedad de 15 a 10 días para contribuir a la agilidad de los servicios.

En la segunda temporada del curso Hacer y Pensar la Psicología, de Universidad para Todos, el Dr. C. Manuel Calviño me invitó a conversar sobre la relación entre la Matemática y la Psicología. En la presentación de la teleclase dijo que muchos estudiantes que optaban por la carrera de Psicología confesaban en la entrevista que la seleccionaron porque no había que estudiar Matemática. Desde entonces me propuse escribir sobre el tema del presente artículo.

Lo primero que se me ocurrió para ir avanzando fue publicar un acertijo en que de una manera intencional se tratara la relación entre ambas ciencias. Desde hace más de tres años vengo publicando semanalmente en la columna Para Pensar…, de Cubadebate, acertijos matemáticos y de desarrollo de la creatividad.

Voy a utilizar parte de aquel acertijo y las respuestas, ya que tienen un contenido muy pertinente para el objetivo del artículo actual.

Titulé el acertijo “Competencia entre el matemático y el jurista”.

Aunque recreo algo los hechos, es verídico que Benjamín es un jurista que se destacó como acertijando, por sus ingeniosas y consistentes respuestas en la parte matemática. Basilio es un compañero mío de carrera en la Escuela de Matemática de la Universidad de La Habana, en los últimos años de la década de 1960.

Aquí cito la redacción del acertijo:

Basilio, un gran matemático, y Benjamín, un destacado jurista, fueron excelentes amigos y compañeros de estudio hasta el bachillerato; ambos eran talentos en matemática y siempre estaban poniéndose acertijos para competir. Al escoger la carrera universitaria Basilio se decidió por Matemática y Benjamín por Derecho.

Azares de la vida hicieron que no se vieran durante muchos años, hasta que un buen día se encontraron en un Congreso Internacional de Acertijos.

Basilio lo saluda y de inmediato le pregunta que cuántos hijos tenía y sus respectivas edades

Benjamín le responde que tres, y para no olvidar aquella manía, le dice que el producto de las tres edades es igual a 40.

Basilio le dice que no era suficiente para resolver el acertijo. Benjamín le añade que la suma de las edades coincide con el número que usaba el súper pelotero que ambos preferían. Basilio piensa un ratico y le responde que todavía falta algún dato.

Entonces Benjamín le dice, prepárate que te voy a partir el corazón: a mi hijo menor le puse Basilio.

Entonces el gran matemático lleno de emoción le dijo: gracias mi hermano, y de inmediato le respondió la edad de cada hijo de Benjamín.

Se dieron el abrazo de siempre.

De las tres preguntas que formulé, solo me referiré a la tercera, ya que no es mi intención ponerlos a ustedes a resolver el problema matemático.

Basilio le dijo a Benjamín que nunca se explicó por qué con tanto talento para la Matemática había estudiado Derecho. Benjamín le respondió que la Matemática era muy importante para ser un buen jurista y le puso varios ejemplos.

Ponga al menos dos ejemplos en que se evidencie la importancia de la Matemática para las Ciencias Jurídicas.

En mi respuesta escribí:

Efectivamente ya he dicho en algunas ocasiones que un jurista divorciado de la Matemática es un jurista incompleto.

Aquí van algunos ejemplos sintetizados que yo tenía predeterminados:

  1.  Para realizar análisis numérico en litigios que implican repartición de bienes tangibles, o indemnizaciones, multas, determinación de montos de jubilaciones y de impuestos, u otro tipo de adjudicación de valores numéricos.

  2. Para aplicar modelos matemáticos que pueden tipificar algunos procederes delictivos y realizar predicciones.

  3. Para realizar análisis estadísticos asociados a diferentes tipo de investigaciones jurídicas.

  4. Para el análisis lógico, ya que en mucho de los procesos jurídicos están presente los razonamientos lógicos.

  5. El análisis de alternativas y variantes que la Matemática explica y aplica.

  6. La teoría de las probabilidades, y la toma de decisiones.

Selecciono algunas de las respuestas más ilustrativas, sobre la importancia de la Matemática para las Ciencias Jurídicas, sin mencionar a los autores:

Por ejemplo los penalistas, para el cálculo de la sanción a imponer cuando concurren circunstancias que modifican el marco penal (edad, reincidencia o multirreincidencia, agravación o atenuación extraordinaria).

A pesar de que no es tan complicado, cuando concurren varias en la misma persona, hay quien se hace un lío, y los más vagos ya tienen preparada una tabla para no tener que calcular con años y meses.

También para calcular el monto de indemnizaciones en asuntos civiles, mercantiles, administrativos o penales, o en el ámbito de los seguros, y aquí la cosa se complica un poco.

Para los que se dedican al Derecho laboral, tener que calcular las liquidaciones de pensiones, subsidios o retribuciones, sea por edad, viudez, enfermedad, licencias por maternidad, en el que intervienen años de trabajo, cuantía de los salarios devengados, tiempo del subsidio o licencia, etc…. Aquí los asesores jurídicos tienen bastante trabajo, porque no son pocos los trabajadores que reclaman pos causas de esta naturaleza.

Los que se dedican al ámbito tributario; realizar las determinaciones de las obligaciones fiscales también es un ejercicio muchas veces complicado.

También los que se dedican a la Investigación, en el campo de las ciencias jurídicas como en cualquier otra del las ciencias sociales; el manejo de las estadísticas es importante, y hace a uno meterse en líos , jeje.

Hay una disciplina que viene teniendo cada vez más importancia para los juristas, y es el llamado “análisis económico del Derecho”, que consiste en la aplicación de los métodos propios de las ciencias económicas en análisis y la explicación del sistema jurídico.

El Análisis económico del Derecho es una corriente considerada dentro de la teoría del Derecho que aplica métodos propios de la economía (estadísticas, teoría de los precios, costos- beneficios) en el razonamiento jurídico. Incluye el uso de la metodología y los conceptos propios de la ciencia económica para predecir el efecto de las normas jurídicas, con el objeto de determinar qué leyes o disposiciones jurídicas son económicamente eficientes y predecir qué medidas deberían ser promulgadas o adoptadas.

Fin de la cita.

Como habrán comprobado hay mucha riqueza cognitiva en la parte de este acertijo que acabo de compartir con ustedes.

En los tiempos que corren se incrementa la importancia de las ciencias jurídicas y su relación con la Matemática, para construir una sociedad socialista próspera, sostenible y eficiente.

Lo anterior se ha evidenciado en el ejercicio de la consulta para la aprobación de la nueva Constitución, y posteriormente en lo que me atrevo a llamar “alfabetización jurídica popular”; que hemos tenido la dicha de seguir en los programas televisivos conducidos por el destacado joven, jurista y comunicador Humberto López, con las explicaciones de prestigiosos especialistas y profesores, tales como Homero, Oscar, Leonardo, Marta, Ariel, Lisset.

No estoy al tanto del programa de estudio de la carrera de Derecho y de los de la formación de postgrado, pero siempre he combatido la proliferación de asignaturas de apoyo con perfil estrecho, que suelen divorciarse de lo esencial de la teoría y la práctica profesional de los graduados.

Es cierto que ante problemas matemáticos complejos asociados a la aplicación de las leyes, es preferible la creación de grupos multidisciplinarios, como puede ser la optimización de procesos utilizando técnicas y herramientas matemáticas específicas.

Pero también es cierto que una base matemática no superficial, es una garantía de éxito del jurista en su labor independiente o en la integración a los citados grupos multidisciplinarios.

No he abordado el tema de la informática, que tanta importancia tiene para lograr eficacia y eficiencia. Sé que en ese campo se viene trabajando como parte del programa de informatización social que tanto impulsa nuestro presidente Miguel Díaz-Canel. También queda pendiente de abordar lo que el Derecho ha de aportarle a la Informática. Son dos caras de la misma moneda.

Siempre interpreté como un símbolo de alianza que la Facultad de Derecho de la UH, estuviese mirando de frente a la de Matemática y Computación.

Espero que este artículo les haya resultado interesante, instructivo y motivador.

Como de costumbre quedo a vuestra disposición para responder cualquier pregunta y sobre todo mucho agradeceré que escriban sus opiniones y sugerencias de manera que el conocimiento crezca, en bien de la obra común.