- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Avenida Italia: Amistad, color y sabor (+ Fotos )

El Planetario ilumina la calle Galiano y es una obra a cargo del escenógrafo italiano Carmelo Giamello. Foto: Comité Organizador del Festival.

La gente va y viene por la Calle Galiano con una sonrisa distinta. Cada uno con su historia, con su estilo, con ese deseo infinito de agarrar las luces del “Planetario” y hacerlas eternas. Hacía rato por allí no había tanto movimiento, pero no solo por ese espectáculo lumínico que adorna las noches habaneras, sino por el Festival Avenida Italia, que durante tres días sumó a los caminantes a descargar, a degustar, a gozar de todas las actividades de su programa.

Conciertos, presentaciones de compañías danzarias, campeonato de fútbol para niños, muestra de cine italiano, así como la degustación de pastas, pizza, manzanas, vino, dulce y café, para el público asistente, marcaron las jornadas en esta movida avenida, una fiesta que se suma a las celebraciones por el 500 aniversario de La Habana.

La gente disfrutó de las propuestas culturales de este evento. Foto: Comité Organizador del Festival.

La Brigada de Solidaridad Gino Doné, apoyada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, fue una de las organizadoras de este proyecto, que consolida los lazos de amistad entre ambas naciones y da oportunidad a abrirse nuevos espacios para la colaboración cultural entre Cuba e Italia.

La misma está conformada por jóvenes italianos, que por cuarta ocasión, llegan para descubrir la verdadera Cuba, y no a la Cuba turística, llegan para conocer a su gente, dialogar con ellos.   

“Estamos acá desde el 22 octubre. Hemos visitado las cuidades de Trinidad, Santiago de Cuba, Guantánamo, Baracoa, Santa Clara, y hemos llegado a La Habana justo para la organización de Avenida Italia,  un proyecto que nace en el 2016, con las primeras Calle Italia, donde traíamos carpas, cocinábamos la pasta italiana al público. Es una donación que todos los años hemos hecho al gobierno”, confiesa Mariana Alejandra Almirón, Tour Líder de la Brigada, que representa la Agencia de Intercambio Económico y Cultural con Cuba.

Esta joven argentina, radicada en Italia desde el 2007, quien por pimera vez visita la Isla al frente de la Brigada, refleja:

“Lo mejor que me llevo es la gente,  desde Occidente a Oriente, han sido muy amables, cordiales, en disposición, siempre preguntándonos si necesitabamos algo”.

La Brigada de Solidaridad Gino Doné fue una de las organizadoras del espacio cultural. Foto: Comité Organizador del Festival.

La “Gino Doné” se propone expandir sus horizontes y “llevar la voz de Cuba hacia afuera, para apoyar de cualquier manera. Quisiéramos modificar nuestros reuniones o encuentros políticos para ayudar mucho más. Es un proyecto donde tendríamos que pensar cómo poder aportar más entre Italia y Cuba”, comenta Almirón.

El propio nombre de la Brigada, tiene un fuerte carácter histórico. Gino Doné fue un italiano expedicionario del Granma, quien desde el exterior apoyó la causa revolucionaria cubana.

En su homenaje, se inauguró en el Teatro América una exposición fotográfica que recorría momentos de su vida. “La figura se desconce y nosotros también queremos llevar su mensaje y que sea conocido por todos, y por eso el nombre, así nació”, cuenta Mariana.

El concierto de la cantautora italiana Carmen Consoli fue uno de los platos fuertes. Foto: Comité Organizador del Festival.

Aparte de un grupo de artistas italianos que invadieron varios puntos de Galiano del 5 al 7 de noviembre, como la cantautora Carmen Consoli acompañada por la Camerata Romeu, la Orquesta Arturo Piazza y el Grupo de Baile y música tradicional italiana de Pizzica  Salentina, los 15 miembros de la Brigada de Solidaridad trabajaron fuertemente para que este encuentro fluyera de manera acertada:

“Hemos tenido participación activa de todos. Los que viajan son gente que colabora, y le gusta compartir. El pueblo cubano le interesa saber cocinar, cómo hacer la pasta. Avenida Italia es la primera vez que lo hacemos a este nivel. En otras provincias hemos hecho Calle para unas 500 personas, y ahí todo es más cercano, porque siendo poca gente puedes dialogar mucho más”.

Aún es pronto para afirmar si el próximo año habrá Avenida Italia, pero la Brigada, que vuela este viernes para su patria, comenzará con los preparativos para la siguiente edición. Eso sí, Calle Italia, como evento gastronómico, lo tendremos de seguro en 2020, no solo en La Habana, pues este proyecto pretende incluir en su gira  más provincias que no han visitado.

La Colmenita fue de las compañías que actuaron en las noches de Avenida Italia. Foto: Comité Organizador del Festival.

El Festival Avenida Italia reunió agrupaciones y artistas de ambas naciones con variadas propuestas culturales y recreativas. Foto: Comité Organizador del Festival.

Habaneros caminan por la calle Galiano y disfrutan de las "constelaciones" del Planetario. Foto: Comité Organizador del Festival.

Artistas italianos llegaron a Cuba por esta cita cultural. Foto: Comité Organizador del Festival.

Un campeonato de fútbol para niños también formó parte de las actividades. Foto: Comité Organizador del Festival.

Vea además:

Cuba e Italia unidas por más de una avenida (+ Video)