- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Xavier Cazaubon: “Cuba será potencia en pelota vasca”

Xavier Cazaubon; Presdiente de la Federación Internacional de Pelota Vasca.Foto: Adolfo Ley

Xavier Cazaubon, Presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca. Foto: Adolfo Ley

Cuando en Lima, contra todos los vaticinios, los pelotaris cubanos llegaron a cinco finales, en Cuba soñamos con el oro panamericano. En la instancia decisiva nuestros atletas jugaron con arresto, pero con los nervios disparados ninguno alcanzó la victoria. Sobre la cancha: cinco medallas de plata y un bronce, asegurado con anterioridad por intermedio de Alejandro González, más las ganas de encarar otros certámenes en busca del cetro.

Justo en la capital peruana surge la idea de continuar la rehabilitación de instalaciones paradigmáticas, que desarrollen la disciplina en la mayor de las Antillas. El acuerdo se tomó en una reunión efectuada el 6 de agosto, entre directivos de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) y Osvaldo Vento, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Sería la sexta visita a Cuba de Xavier Cazaubon, titular de la FIPV.

“Planificamos trabajar sobre cuatro ejes: la reconstrucción de los frontones de Bolivia (en el municipio de Ciego de Ávila); de la sala Guernica o Jai Alai (Cienfuegos); del complejo de canchas Raúl Díaz Argüelles, (Ciudad Deportiva) y del Ponce Carrasco, conocido como Palacio de los Gritos en Centro Habana”, expresó.

Tal como se previó, el 23 de agosto comenzó el recorrido. Acompañaron a Cazaubon el Secretario General de la FIPV, Julián García Angulo; el arquitecto argentino Roberto Elías, director de las infraestructuras de la Federación Internacional para las Américas, así como autoridades partidistas, gubernamentales y del INDER.

Fueron también a la fábrica de pinturas del Mariel, perteneciente a la firma mexicana Devox Caribe, e intercambiaron con funcionarios de la Oficina del Historiador de La Habana.

El día 30 culminó el programa con un encuentro efectuado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. Allí los máximos representantes de la FIPV y el deporte cubano pactaron volver a reunirse el 12 de noviembre y fijaron el cronograma de obras hasta 2022.

“Lo más inmediato es la reanimación en Cienfuegos. Es un polideportivo construido en 1920, (de 64 m x 12), llamado Jai Alai, (fiesta alegre), o Guernica en honor a la ciudad vasca destruida por el bombardeo nazi de 1936. Ya había tenido una primera renovación, pero ahora pasamos a una fase activa de trabajo.

“La FIPV colabora con la parte tecnológica y técnica, mientras Cuba con la mano de obra, insumos e ingeniería. Cambiaremos el piso de la sala con una capa de hormigón de 8 cm, a través de una tecnología europea. Tendremos luminaria LED, gracias a una empresa belga; ejecutaremos la pintura interior y exterior, además de la refección del techo.

“Debe estar lista para finales de diciembre, a fin de mostrar lo que podemos hacer conjuntamente, constituyendo un legado para toda la comunidad deportiva de Cienfuegos, dentro del contexto de las actividades por el bicentenario de esta urbe.

“Ahí podrán jugar voleibol, baloncesto, karate, judo, fútbol sala; practicar gimnasia, box, en fin, será un templo del deporte”, sentenció el directivo francés, poseedor de un impoluto idioma español.

El Palacio de los Gritos podría teñirse de chocolate…

El Palacio de los Gritos está en el plan de reanimaciones de la FIPV y el INDER. Foto: Cortesía del entrevistado.

El frontón Ponce Carrasco, Palacio de los Gritos o Jai Alai de La Habana, fue construido en 1901, y por aquella época calificado como la escala de la pelota vasca en el mundo. Vinculado a las apuestas y al juego antes del triunfo de la Revolución, fue eliminado después del ´59 y muchos de los pelotaris viajaron a la Florida para continuar esta práctica.

La tradición regresó en 1990 con la inauguración de una sala multideportiva para el mundial absoluto, celebrado en nuestra capital. Luego cayó en extendido deterioro, pero ahora puede que finalice el estado de indefensión.

“Entre el INDER y la FIPV, partimos de un punto que con la desaparición de la mítica Kid Chocolate, por la construcción de un hotel, se necesita para La Habana Vieja una sala de uso multideportivo.

“Es un tema que va a manejar el Presidente del INDER al más alto nivel, en contacto con Eusebio Leal. Esperamos una respuesta en los próximos días para colocar el proyecto dentro de lo que puede representar La Habana 500, no para el 16 noviembre, pero si para tomar una decisión este año.

“Sería importante para la pelota vasca, pero igualmente para las demás disciplinas que en estos momentos están huérfanas. Buscamos un sitio que alcance impacto social, deportivo y recreativo”.

Apremia el rescate del complejo Raúl Díaz Argüelles…

Complejo de Canchas Raúl Díaz Argüelles. Foto: Cortesía del entrevistado

El complejo Raúl Díaz Argüelles, aledaño a la Ciudad Deportiva, fue también edificado para el mundial absoluto de 1990. Hoy es otra de las tareas inminentes en el plan de reanimación (FIPV-INDER), pues los requerimientos de financiamiento no son tan altos, mas sí las perspectivas al pretender albergar 18 modalidades.

“Aspiramos a otro multideportivo. Estamos en la fase técnica, de ingeniería, se documenta la necesidad de cada cancha. En 2020 empezamos con los dos frontones de 30 m y el centro socio-administrativo, el cual quedará nuevo, a fin de establecer una institución de tecnificación del alto rendimiento en Cuba para toda la región y Sudamérica. Pensamos en la posibilidad de tener una plataforma, un portavión como siempre digo, para expandir nuestro deporte sobre la zona caribeña.

“Las proyecciones para 2021 están en el mantenimiento a los frontones de 36 y 20 m; al Jai Alai, además de la cobertura y estructura del trinquete, el cual quedará renovado en 2022. Así, se podrá recibir cualquier competencia internacional de la Federación.

“Empeños todos para que los atletas cubanos tengan instrumentos únicos en la arena del Caribe y Centroamérica. Podemos hacer en un futuro concentraciones de jugadores y de entrenadores, con el propósito de elevar el nivel”, apuntó.

Cuba cuenta con más de veintena de pelotaris en el alto rendimiento. A propuesta de la FIPV, la cifra podía duplicarse para ampliar la base de jugadores y lograr que el país sea más competitivo en eventos foráneos.

Aunque la disciplina no es olímpica, participa en Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe. Consolidarla remozaría el vínculo histórico y la tradición ganadora, avalada por dos títulos cubanos en justas mundiales.

“Si terminamos las labores de reparación en 2022, el escenario estará listo para foguear a los atletas de cara a la cita centrocaribeña de Panamá, y a la continental de Santiago de Chile, el año entrante.

“Nos quedaría la materialización de proyectos aún verdes como la construcción de frontones en Santiago de Cuba y la renovación de los de 20 m, ubicados a lo largo de la Isla. Creo que la nación será potencia en la pelota vasca. Lo logrará a través de la conservación de sus instalaciones, disputando finales y con grandes posibilidades de vencerlas”, concluyó optimista Cazaubon.

Anteproyecto del Frontón Jai Alai de Cienfuegos. Foto: Cortesía del entrevistado.

Arquitecto Roberto Elías, en pleno accionar en el Trinquete de La Habana. Foto. Cortesía del entrevistado.