Ideas creativas para mejorar los trámites ciudadanos en Cuba

Continuamos con los ejercicios de pensamiento creativo para contribuir a la mejora sostenida en la consecución de objetivos reales y actuales en nuestra sociedad. Llegamos al séptimo de los 10 que entre todos seleccionamos.

Ya hemos abordado los siguientes:

  1. Ahorrar todo lo que pueda y deba ahorrarse
  2. Asegurar el bienestar y la seguridad de los ancianos
  3. Escuchar y divulgar las ideas de la población sobre temas medulares de la sociedad cubana de hoy
  4. Lograr una integración efectiva entre las universidades y las empresas
  5. La promoción de la lectura
  6. Captar, desarrollar, emplear y retener a las personas talentosas en Cuba

Como es habitual, presentaré el foco creativo que estimule la participación ordenada y lo más efectiva posible.

Cualquier sociedad, independientemente de su sistema político, está obligada a organizar los trámites entre la administración pública y sus ciudadanos. No se trata de un asunto simple, es necesario conjugar dos finalidades a mi juicio claves. Que el ciudadano logre alcanzar el objetivo con la mayor celeridad y eficacia posibles; y que se preserve el orden y la seguridad para el mejor funcionamiento de la sociedad.

Sabemos que el objeto a debate es muy abarcador y se entrelaza con otros muchos preceptos, conceptos, comportamiento humano, normas jurídicas, y recursos materiales.

También sabemos que la máxima dirección de nuestro gobierno ha planteado la necesidad de poner las tecnologías de la información en función de una relación efectiva entre la administración pública y los ciudadanos. Ya se observan avances alentadores.

Siempre he defendido la idea de que la informatización, la automatización e incluso la robotización tienen un componente humano que no se debe subestimar.

Un procedimiento troglodita -para decirlo en término popular-, no conduce al éxito de la tramitación aunque esté asistido por los mejores sistemas computacionales. Tampoco el mejor de los procedimientos lo garantiza si las tecnologías no son robustas en su sentido más amplio.

En la actualidad ya hay trámites que no hacen sufrir al ciudadano, pero hay otros que se convierten en una verdadera tortura física y psicológica.

La matemática es muy importante en lograr la efectividad de la mayoría de los trámites. Desde operaciones aritméticas elementales hasta modelos de neuronales y de inteligencia artificial.

Les exhorto a escribir ideas no demasiado largas, que además de expresar el objetivo tengan una pista de aterrizaje.

Deben ser ideas creativas, novedosas, que propicien cambios significativos en la manera de pensar y hacer; moviéndonos no solo en lo inmediato sino en el mediano y largo plazotrami

Recuerden que la única idea inservible es la que no se expresa

¡Manos y mente a la obra!