#Londres2017: Yaniuvis López se cuela entre las ocho mejores

Por primera vez en sus cuatro presentaciones mundialistas, la antillana logra ir más allá de la clasificación y coloca de nuevo a Cuba en una final en estos certámenes.

El mal tiempo y la lluvia constante sobre el Estadio Olímpico de Londres matizaron la sexta jornada del Campeonato Mundial de Atletismo, una fecha donde Cuba sacó un inesperado octavo lugar en la impulsión de la bala femenina y la estadounidense Phyllis Francis sorprendió a todos con su victoria en los 400 metros planos.

En la competencia más discreta de los últimos 12 años, Yaniuvis López supo combinar par de envíos cercanos a los 18 metros para sobrecumplir cualquier tipo de pronósticos y demostrar que su avance entre las doce mejores del torneo no fue una simple casualidad. Ahora, la atleta de 31 años tuvo una excelente actuación y con un mejor envío de 18.03m terminó en un meritorio octavo lugar.

Con una secuencia de lanzamientos de 17.28/17.98/18.03/foul/17.46 y un último envío también nulo, la santiaguera firmó su mejor actuación en grandes eventos internacionales y le dio a la Mayor de las Antillas una posición inédita desde que Misleydis González terminó octava en la edición mundialista de Berlín 2009. Del mismo modo, nuestra representante logra coronar un año muy estable para ella y donde además debe celebrar la concreción de su mejor marca personal.

Con este resultado, Yaniuvis se convierte en la cuarta atleta de la delegación cubana que aporta puntos para el ordenamiento definitivo, tras el bronce de Yarisley Silva en el salto con pértiga, el cuarto lugar de la heptatlonista Yorgelis Rodríguez y el quinto puesto del saltador de longitud Maykel Massó. Igualmente, su octavo puesto deja a la Isla a las puertas de cumplir su primer objetivo en Londres de igualar los cinco finalistas conseguidos en la edición precedente, algo que pudiera quedar atrás en la jornada de este jueves con la presencia en la final de nuestro equipo masculino del triple salto.

La prueba tuvo en la china Lijiao Gong (19.94m), en la húngara Anita Márton (19.49m) y en la campeona olímpica estadounidense Michelle Carter (19.14m) a las únicas mujeres capaces de superar los 19 metros.

Miller-Uibo vs Allyson Felix: otro duelo con un final de sorpresa

Allyson Felix (izq) vs Shaunae Miller-Uibo

Si todos esperaban el gran duelo entre la bahamesa Shaunae Miller-Uibo y la estadounidense Allyson Felix —las dos grandes dominadoras de la distancia en los últimos años—, otra vez el asombro se apoderó de muchos. En la última final de día y quizás otra de las más esperadas de todo el mundial, ninguna de las dos pudo hacerse justicia y miraron cómo la también norteamericana Phyllis Francis (49.92s) se apoderó del título planetario.

De un lado Miller-Uibo sufrió una contractura en uno de sus muslos y perdió el paso en los últimos 50 metros, justo cuando marchaba en la punta de la carrera. Del otro, Felix (50.08s) no tuvo la misma fuerza de antaño en el remate y vio cómo la jovencita barení Salwa Eid Naser (50.06 y récord nacional incluido) también la superaba sobre la línea de meta.

Mientras tanto, en los 400 metros con vallas para hombres —la otra disputa de preseas de la jornada— el noruego Karsten Warholm (48.35s) dio otra sorpresa del día y a sus 21 años le dio a Noruega un título inédito en esta especialidad. Por detrás quedaron el cubano nacionalizado turco Yasmani Copello (48.49s) y el campeón olímpico Kerron Clement (48.52s).

En los 3 mil metros con obstáculos entre las damas, la campeona olímpica y actual recordista mundial Ruth Jebet avanzó sin problemas a la discusión del título, aunque otras excelentes corredoras como la norteamericana Emma Coburn (9:27.42) y las kenyanas Beatrice Chepkoech (9:19.03), Celliphine Chepteek Chespol (9:27.35) y Hyvin Kiyeng Jepkemoi (9:39.89) también consiguieron sus cupos y pueden ofrecerle importante resistencia.

La lluvia también fue rival para las chicas del salto de longitud y las hizo para superar los 6.70m exigidos para avanzar de manera directa a la final, al punto que ninguna pudo concluir la jornada sin agotar sus tres oportunidades. No obstante, grandes favoritas como Darya Klishina, Tianna Bartoletta, Britney Reese e Ivana Španovic lograron incluirse entre las doce finalistas y esperan por un día mejor el próximo viernes.

Al contrario, a los hombres del martillo la intensa lluvia pareció no importarle demasiado y a pesar de caídas y resbalones en el círculo de lanzamientos lograron cumplir con solvencia los 75.50m necesarios para llegar a la final del próximo viernes. De hecho, ocho de los 12 clasificados —liderados por los súper favoritos polacos Pawel Fajdek y Wojciech Nowicki, enviaron el implemento más allá de la marca exigida, una cantidad pocas veces vista en este tipo de certámenes.

Sin embargo, en una de las pruebas más esperadas este miércoles por los británicos, el ídolo local Mo Farah cumplió sin problemas la ronda clasificatoria en los 5 mil metros y con 13:30.18 confirmó sus intenciones de lograr su tercer doblete consecutivo en las dos mayores distancias que se corren en la pista, un performance nunca antes conseguido en la historia. Los etíopes Selemon Barega (13:21.50), Yomif Kejelcha (13:30.07) y Muktar Edris (13:30.22), así como el barení Birhanu Balew (13:21.91) y el kenyano Cyrus Rutto (13:22.45) igualmente se mostraron dominantes.

Los 200 metros planos, por su parte, vivieron una jornada matizada por la inclusión de último minuto del líder del año Isaac Makwala. Luego de no competir en la primera ronda, afectado por una gastroenteritis, y una posterior reclamación a los organizadores, el atleta consiguió la oportunidad de una carrera extra en la que debía marcar un tiempo por debajo de 20.53s para aspirar a incluirse en las semifinales. Bajo la lluvia y corriendo en solitario, el gran rival de Wayde van Niekerk registró 20.20s y cumplió con las exigencias para llegar a la próxima ronda.

En esa instancia igualmente mostró su calidad y con 20.14s avanzó a la discusión de las medallas. Con su presencia renacen las expectativas de un desafío frustrado en la final de la vuelta al óvalo, aunque van Niekerk (20.28s) solo pudo clasificar con el último tiempo en la repesca. Otros que estarán en la final serán los estadounidenses Isiah Young (20.12s) y Amer Webb (20.22s), el eléctrico trinitario Jarreem Richards (20.14s) y el turco Ramil Guliyev (20.17). Sin embargo, la sorpresa de la prueba fue la eliminación del jamaicano Yohan Blake, sin fuerzas en el remate y fuera de la final con solo 20.52s.

Triplistas cubanos por otra actuación para la historia

Lázaro Martínez, el más experimentado de los cubanos.Foto: Marcelino Vázquez

En la jornada de este jueves, Rose Mary Almanza iniciará su camino en los 800 metros planos con posibilidades de avanzar a las semifinales del viernes, aunque lo más atractivo para la Isla estará en la final del triple salto para hombres, donde Cristian Nápoles, Andy Díaz y Lázaro Martínez buscarán poner otro signo de admiración a su presencia en Londres. Desde hacía 14 años Cuba no llegaba con equipo completo a la discusión del podio en esta especialidad.

Por segunda ocasión en la historia el triple salto cubano ubica a tres representantes entre los doce que discutirán las medallas. La primera vez ocurrió en la edición de París 2003, cuando Yoandri Betanzos terminó plateado con un brinco de 17.28m, Arnie David Girat concluyó cuarto con 17.23m y Yoelbis Quesada fue noveno con 16.84m en la última de sus seis participaciones mundialistas.

Ahora, lo más alentador de nuestros jóvenes triplistas —todos debutantes en este tipo de certámenes— radica en el logro de marcas que, si bien no se acercan a sus saltos cumbres del año, sí les aseguraron un puesto en la discusión de medallas. Igualmente, tanto Cristian Nápoles como Andy Díaz superaron en la clasificación unos 16.85m que de repetirlos en el momento decisivo les garantizarían un sitio entre los ocho que puntean para la tabla final. Además, Lázaro Martínez registró su mejor brinco extrafronteras de este 2017 y el más largo para él en el último trimestre.

Con un título, cuatro medallas de plata y dos de bronce, la escuela cubana del triple llega a esta edición mundialista como la especialidad que más preseas ha aportado a la Isla en citas universales. De cara a la final de este jueves, al menos Nápoles y Díaz demostraron argumentos para luchar por la mejor ubicación posible, aun cuando los norteamericanos Christian Taylor, Will Claye y Chris Benard tienen grandes opciones de copar el podio. Solo resta esperar porque nuestro equipo consolide la estabilidad mostrada en Londres, rompa maleficios y se acerque todavía más a sus marcas de temporada.

Por otra parte, la ochocentista Rose Mary Almanza también deberá emular sus registros del año para concretar un esperado avance a semifinales. La camagüeyana de 25 años llega a su tercer mundial amparada en un tiempo de 1:59.11 y otras tres carreras por debajo de los dos minutos en este 2017. Sin embargo, el gran contratiempo de Almanza en sus incursiones internacionales al máximo nivel ha estado en la planificación táctica, pues pocas veces logra llegar a los metros finales en condiciones óptimas para disputar el sprint. Allí, la sudafricana Caster Semenya (1:55.27), la atleta de Burundi Francine Niyonsaba (1:55.47) y la de Estados Unidos Ajee Wilson (1:55.61) salen como fuertes candidatas al podio.

Mientras tanto, en otra interesante final del día el sudafricano Wayde van Niekerk buscará el título en los 200 metros planos y de paso un doblete solo conseguido antes por el fenomenal Michael Johnson en la edición de Gotemburgo 1995, auqnue para ello tendrá que luchar con líder del año Isaac Makwala. Por su parte, las mujeres de las vallas largas también lucharán por el podio, en una carrera donde la norteamericana Dalilah Muhammad tratará por confirmar su dominio del año frente a otras rivales como Kori Carter y Zuzana Hejnová.

En otras pruebas de la séptima fecha, las kenyanas Hellen Onsando Obiri y Margaret Chelimo Kipkemboi volverán a verse las caras con las etíopes Almaz Ayana y Senbere Teferi en la priera ronda de unos 5 mil metros de altos quilates, con otras inscritas como la turca Yasemin Can y las finalistas de los 1500m Genzebe Dibaba, Sifan Hassan y Laura Muir.

Un duelo semejante protagonizarán los hombres en esa última distancia, cuando grandes favoritos como Elijah Motonei Manangoi, Asbel Kiprop, Timothy Cheruiyot y el inesperado campeón olímpico Matthew Centrowitz tratarán de avanzar sin desgaste a las semifinales.

Por el contrario, una rivalidad similar no se espera en el inicio del salto de altura para damas, donde la rusa María Lasitskene —bajo bandera neutral por la sanción impuesta por la IAAF a su país a causa del escándalo de dopaje— sale como amplia favorita a la medalla de oro. Campeona mundial en Beijing 2015, cuando competía como María Kuchina, la atleta de 24 años es la dominadora absoluta de la especialidad en este 2017, con un mejor salto de 2.06m, otros diez registros por encima de los dos metros y algunos intentos infructuosos pero muy cercanos al récord mundial de 2.10m.

De hecho, Lasitskene tiene un historial de 26 saltos por encima de los dos metros en toda su carrera y una cadena de 24 éxitos consecutivos, desde que el 23 de junio de 2016 cayó ante su coequipera Anna Chicherova en el Campeonato Nacional de Rusia. Con ese aval, muy pocos no le dan el título de favorita. No obstante, otras como la española Ruth Beitia, la lituana Airiné Palšyte y la polaca Kamila Licwinko intentarán quebrar los pronósticos.

Finalmente, uno de los mayores atractivos de la fecha estará en la jornada de clasificación de la jabalina masculina, donde aparecen inscritos los alemanes Johannes Vetter (94.44m) y Thomas Röhler (93.90m), dos hombres que con sus registros de este 2017 se ubican en las posiciones dos y tres del ranking de todos los tiempos. Igualmente, estarán el kenyano Julius Yego, el trinitario Keshorn Walcott, el finlandés Tero Pitkamaki y el otro alemán Andreas Hoffman, lanzadores de nivel que de avanzar le agregarán calor a uno de los duelos más esperados por los amantes del deporte rey en la cita londinense.