- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Acción contra Lula es peligrosa y golpista, advierte diputado

Lula detenidoLa conducción coercitiva del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva a prestar declaración ocurrida hoy en Sao Paulo es una operación innecesaria, golpista y peligrosa, advirtió aquí el diputado federal Francisco Lopes da Silva.

Semejante proceder, evaluó el legislador del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), puede tener consecuencias impredecibles, e incluso poner en riesgo la seguridad institucional.

En opinión expresada al portal Vermelho, Chico Lopes consideró que la presencia de efectivos de la Policía Federal en el domicilio del dignatario que cambió la historia de Brasil pretendía solo brindar un espectáculo para los medios de prensa, pues este nunca se negó a declarar, remarcó.

El contexto político real en que estamos viviendo es de avance de las fuerzas reaccionarias que, inconformes con la victoria de (la presidenta) Dilma (Rousseff), tratan de forzar un "tercer turno" en la campaña electoral e intentan descalificar a Lula como candidato para 2018, valoró.

Chico Lopes dijo que a pesar de estas maniobras el pueblo conoce la verdad, y si las instituciones no actúan y permiten "este tipo de cuadros, de excesos claros e injustificables", entonces saldrán a las calles a defender los logros sociales y el futuro del país.

Por su parte, la Central Única de los Trabajadores (CUT) anunció en su portal digital la creación de un Frente Amplio en Defensa de Lula, al cual llamó a sumarse a todos los movimientos democráticos del país.

Vamos a comenzar con una vigilia permanente en el lugar más apropiado de cada ciudad y donde la militancia pueda demostrar que está unida para defender a Lula, orientó la central sindical.

En una nota de denuncia, la Federación Única de los Petroleros (FUP) también censuró las maniobras de la derecha a través de Lava Jato y apreció que la operación realizada hoy por la Policía Federal en articulación con la Red Globo coloca en jaque al estado democrático de derecho.

Sin cualquier prueba o indicio concreto que justificara la conducción coercitiva del expresidente a declarar se traspasaron todos los límites de la legalidad, condenó la organización.

Subrayó además que la operación judicial-mediática ocurrió solo horas después de lo que consideró una "masacre" del noticiero Jornal Nacional (Periódico Nacional) de Globo, que ayer durante más de 40 minutos atacó a Lula sobre la base de una supuesta delación que fue incluso negada por el propio delator.

Según informó esta mañana el servicio de noticias Brasil 247, la nueva etapa de Lava Jato contempla acciones en domicilios del ex mandatario y de su hijo Fabio Luiz, así como en el Instituto Lula.

En total, unos 200 agentes federales y 30 auditores fiscales cumplen 44 órdenes judiciales, que se extienden también a las localidades de Atibaia y Guarujá, donde se localizan inmuebles adjudicados a Lula, quien negó reiteradamente que estos sean de su propiedad, precisó la fuente.

"¡Mira mamá, sin militares!"

"¡Mira mamá, sin militares!"

(Con información de Prensa Latina)