- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El debate estadounidense sobre su lengua oficial

El inglés no es el idioma oficial de los Estados Unidos. Foto: Think Stock

El inglés no es el idioma oficial de los Estados Unidos. Foto: Think Stock

"Me gusta Jeb. Es un buen hombre. Pero debería dar ejemplo y hablar en inglés mientras esté en Estados Unidos". Con estas palabras, Donald Trump, aspirante a la nominación republicana de cara a las presidenciales de 2016, atacaba hace unos días a su rival, Jeb Bush, por el hecho de que éste, en algunas de sus apariciones públicas frente a la prensa, se expresa en español.

De esta manera Trump, igual que hizo con el tema de la inmigración ilegal, reavivó el debate sobre la conveniencia de hacer del inglés la lengua oficial de EE.UU. a nivel federal, algo que no ocurre en la actualidad.

Donald Trump recriminó a Jeb Bush por hablar en español. Foto: Desde la Plaza

Donald Trump recriminó a Jeb Bush por hablar en español. Foto: Desde la Plaza

El también empresario inmobiliario recibió el apoyo de algunos de sus colegas republicanos, como la aspirante a la Casa Blanca Carly Fiorina y la exgobernadora de Alaska, Sarah Palin, quien en una entrevista aseguró que los inmigrantes "deben hablar americano" (refiriéndose erróneamente al inglés) .

Las declaraciones de estos políticos sirvieron de estímulo al movimiento "English-only" (Sólo inglés) u "Official English" (Inglés oficial), que desde principios de los años 80 intenta sin éxito que el Congreso estadounidense apruebe una ley para convertir al inglés en la lengua oficial del país. Pese al fracaso de este movimiento en Washington, esta medida fue aprobada  en 31 estados. No obstante, los Estados Unidos no tienen un idioma oficial para toda la nación.

¿En contra de los inmigrantes?

Los que se oponen a la oficialidad del inglés aseguran que ello iría en contra de los principios de diversidad y libertad. Además, señalan que tras el movimiento "English-only" se oculta un sentimiento anti-inmigrante, en particular en contra de los ciudadanos de origen hispano, la primera minoría del país, que ha hecho que el español sea la segunda lengua más utilizada en EE.UU., con cerca de 40 millones de hablantes.

El debate en torno al inglés y a su estatus se remonta incluso a antes del nacimiento de los Estados Unidos. como nación. Ya en 1753 Benjamin Franklin expresó sus temores de que la creciente población de origen alemán hiciera que el inglés se convirtiera en una lengua minoritaria. En 1919, el presidente Theodore Roosevelt aseguró que en el país "sólo había espacio para una lengua".

Discriminación

La postura de U.S. English no es compartida por la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU, por sus siglas en inglés), que considera que lo que se quiere hacer es "estigmatizar a la minorías lingüísticas del país".

Según Gabe Rottman, experto de la UCLU, republicanos como Donald Trump están utilizando este asunto con fines electorales, "cuando en realidad hay que centrarse en cómo evitar la discriminación de los estadounidenses por su raza, etnicidad u origen nacional".

Alrededor de 40 millones de estadounidenses hablan el castellano. Foto: 80 grados

Alrededor de 40 millones de estadounidenses hablan el castellano. Foto: 80 grados

(Con información de BBC Mundo)