Reino Unido indultará a decenas de miles de hombres homosexuales y bisexuales británicos condenados por mantener relaciones con personas del mismo sexo; una práctica considerada delito en Inglaterra y Gales hasta 1967. A través de una enmienda a la legislación promovida por el Gobierno, se exonerará a más de 50.000 hombres; la mayoría ya fallecidos. (Fuente: El País)
Guillermo TellSin embargo, para otros como Paul Twocock de una organización que defiende los derechos de la comunidad LGTBI la enmienda se queda corta y con justo fundamento el escritor y activista George Montague, condenado en 1974 señala que “aceptar un indulto significa que aceptas que eras culpable; yo no fui culpable de nada”.
Por su parte, el diputado John Nicolson ha propuesto que el indulto general se aplique también a los vivos sin necesidad de que tengan que solicitarlo expresamente, al parecer recogiendo un sentir en dicha comunidad, entre quienes sufrieron penalizaciones discriminatorias.
Al menos cuando el gobierno alemán dio un paso similar en mayo pasado anunció indemnizaciones a miles de hombres condenados hasta 1994 por ser homosexuales, una práctica que el Código Penal alemán castigaba con hasta seis años de prisión.
Pero de ninguna de ambas autoridades todavía no ha brotado la palabra disculpa.