¿Fujimori al banquillo?

El gobierno de Perú reabrió una investigación sobre un polémico programa de control de la natalidad mediante la esterilización. El anuncio les trajo nuevas esperanzas a muchos hombres y mujeres que sienten que sus derechos fueron violados. (Fuente: BBC)
Guillermo Tell

Lo que las nuevas autoridades peruanas pondrán sobre la mesa se remonta a los últimos siete años del gobierno de Alberto Fujimori, cuando fueron sometidos a estirilizaciones, en su inmensa mayoría forzadas o engañosas,  346, 219 mujeres y 24, 533 hombres, de acuerdo con las conclusiones emitidas en 2002 por una comisión parlamentaria independiente.

Pero a pesar de tales demoledoras cifras Fujimori  nunca fue juzgado por ese motivo, y ni siquiera durante el proceso al que se le sometió por otros delitos graves tras su retorno al país, del que se había fugado, en ejercicio del cargo ejecutivo. Tal vez ahora pueda abrirse una nueva causa contra el ex mandatario, para que se haga justicia.

Al menos esa esperanza abrigan víctimas de aquel planificado genocidio clínico, que llevan años denunciándolo, bajo la indiferencia y el silenciamiento del gobierno precedente, puesto que esa operación se cebó sobre todo en personas humildes, quechuas, que no saben hablar castellano y son analfabetas, según Hilaria Supa, una de las más activas denunciantes.

En opinión de Gloria Cano, quien representa a muchas de estas mujeres  en Aprodeh, una organización de defensa de los derechos humanos peruana, "hubo una política de desprecio hacia las personas más pobres, y no se puede hablar de negligencia médica", sino de una "campaña  política de Estado premeditada y racista".

¿Regresará Fujimori al banquillo de acusado?