- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuando el odio puede más que el amor (+ Infografías)

Padres lloran y esperan noticias fuera de la escuela tiroteada en La Florida. Foto: Joel Auerbach / Vox

Triste 14 de febrero para Estados Unidos. Estuvo signado por el odio, no por el amor que el mundo resume cada año ese día. Un nuevo crimen sinsentido, una nueva matanza atroz. Diecisiete muertos y numerosos heridos en una escuela secundaria de La Florida. Un joven de apenas 19 años como el pistolero criminal.

La sociedad estadounidense está envenenada: envenenada de odios; envenenada de armas.

Apenas llevamos 45 días de este año y ya se contabilizan en el país del Norte más de 6500 incidentes con armas de fuego, 30 tiroteos masivos y más de 1800 muertos por la violencia de las armas. Equivale a 146 incidentes cada día y 40 muertos cada 24 horas.

La cultura dominante como nación del poder a toda costa, de la guerra como solución a los problemas, del policia mundial que ejerce sus dominios donde quiera, se transmuta en la psiquis individual de resolver los problemas, las frustraciones, los desafíos con el puro uso de las armas.

Ahora vuelven los pesares, las declaraciones, las intenciones; pero nada se hace por ir a las raíces de los males. ¿Para qué sirve un Gobierno que no puede acabar con el criminal festín de las armas de fuego? ¿Para qué un Congreso-Parlamento que es incapaz de derogar una confusa y manipulada enmienda de hace dos siglos, simplemente por que los dueños del negocio de las armas son dadivosos contribuyentes de las campañas políticas de representantes y senadores?

Columbine, Newtown, Virgina Tech, Las Vegas, Parkland son monumentos multiplicados de la cultura de la violencia que corroe como ácido voraz a la sociedad más opulenta del planeta.

La Violencia por Armas en EEUU en lo que va de 2018:

Violencia en EEUU 2018. Gráfico:http://www.gunviolencearchive.org/[/caption]

 

El Mapa de los incidentes violentos con arma en lo que va de 2018:

[caption id="attachment_1021885" align="aligncenter" width="580"] Mapa de hechos violentos con armas en usa 2018. Gráfica:http://www.gunviolencearchive.org/[/caption]

 Estados Unidos tiene el 4,4% de la población mundial pero posee el 42% de las armas que están en manos de civiles en el mundo:

[caption id="attachment_1021883" align="aligncenter" width="580"] Posesiòn de armas contra total de la población. Gráfico: VOX

 

Vea además:

Una sociedad enferma de violencia