- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Goles son amores: Confirmaciones y tristezas

1.- Confirmaciones

Vidal anota el primer gol de Chile ante Camerún. Foto: AP.

Vidal anota el primer gol de Chile ante Camerún. Foto: AP.

Sobre la cancha, el camerunés Bassogog es distinto al resto. Tiene veintiún años, juega en China y pisa demasiado la pelota. Parece que va a sentar a cuanto chileno se le sitúe en frente. El Gonzalo Jara del primer tiempo, por ejemplo, casi nunca logra entenderlo. Por suerte existen otros marcadores, como Beausejour –atacante imperfecto- y Medel. Lo de Jara tiene más que ver con las instrucciones y los dedos. Sobre todo los dedos en lugares sensibles.

Camerún llega al torneo con dos nombres: Aboubakar y Moukandjo. El primero se aprovechó, como es lógico, del Jara del primer tiempo, y la mandó fuera. El segundo se limitó a las esprintadas temerarias. El balón circuló pocas veces por Bassogog. Suele suceder. Es un invento italiano: los talentosos deben ser ermitaños y deben arreglárselas por sí mismos; para eso son ‘los talentosos’.

***

Sin Jorge Valdivia, Chile es un equipo anquilosado. Probablemente alguien consiga demostrarlo en algún momento. Sin ‘el mago’ y sin Alexis Sánchez, ‘la roja de América’ se vuelve un maratónico entramado de pases evidentes; una conspiración acéfala o, lo que es igual: el equipo que ha ganado dos finales consecutivas por penales.

El arquero Ondoa saca algunos disparos a los sudamericanos. El VAR anula un gol en fuera de lugar a Vargas –Zelig chileno (un hombre en clubes y otro en la selección). El equipo de Pizzi adormece el balón. Sébastien Siani se encarga de recordarles que deben tocar más de primera. Si lo aguantan mucho en el medio, el del Oostende llega directo a la pierna y derriba. Son, al parecer, las instrucciones: evitar que Chile se mueva con fluidez, recuperar y buscar una contra. Típico del Camerún de los últimos años, que espera avanzar posiciones a partir del error del contrario.

Al 37 del segundo tiempo, Alexis saca un centro. Alexis, digámoslo así, no es el del Arsenal; por eso no sale como titular; por eso jugó Puch, que consiguió un remate lejano y bajó a buscar tres pelotas. Vidal le ganó en el salto a un defensor y cabeceó. Uno a cero.

En el descuento Sánchez controlará un balón adelantado. Regateará a un rival y al arquero. A puerta vacía, la estrellará contra la pierna de un camerunés sobre la línea. El rebote le caerá a Vargas que no fallará. La anotación tendrá que certificarla el VAR: encargado de "ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol". Segundos más tarde el árbitro hace un gesto. Mueve las manos, dibuja un cuadrado en el aire y señala el centro del campo. Dos a cero.

Chile consiguió los tres puntos y se confirmó lo previsto:

1.- Camerún acabaría perdiendo;

2.- Edson Puch terminaría en la banca;

3.- Pizzi juagaría con tres en el medio;

4.- El VAR no fallaría;

5.- Bassogog seguirá jugando en China.

2.- Tristezas

Cristiano Ronaldo al término del partido ante México. Foto: AFP.

Cristiano Ronaldo al término del partido ante México. Foto: AFP.

Cristiano Ronaldo -dicen- está triste. Se iría, según aseveran, del Real Madrid.

Cuando el fútbol es baladí -o sea, casi siempre- los periódicos deportivos se vuelven suplementos despreciables, humorísticos a veces. Publican alabanzas al sector inmobiliario, reseñas de cenas, reportajes sobre casas de apuestas, infografías con localizaciones de yates en Ibiza, invitaciones de bodas, frases en entrenamientos a puertas cerradas.

Las portadas vuelven sobre Cristiano. El diario portugués, A bola, regresa por enésima vez a gestionarle una salida al delantero. Dicen que no se siente arropado por el club después que se divulgase la acusación por ocultar al fisco dinero proveniente de los ingresos provenientes del derecho de imagen. Otro cliente de Jorge Mendes con el que se ensaña la fiscalía (Falcao, Coentrao, di María y Carvalho).

Pese a ello, el club blanco ha emitido un comunicado defendiendo al futbolista: “el Real Madrid C. F. muestra su plena confianza en nuestro jugador Cristiano Ronaldo, que entendemos ha actuado conforme a la legalidad en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Cristiano Ronaldo ha mostrado siempre desde su llegada al Real Madrid C. F., en julio de 2009, una voluntad clara de cumplir con todas sus obligaciones tributarias. El Real Madrid C. F. está absolutamente convencido de que nuestro jugador Cristiano Ronaldo demostrará su total inocencia en este proceso. El Real Madrid C. F. espera que la Justicia actúe con la mayor celeridad posible para que cuanto antes quede demostrada su inocencia”. Algo raro hay en los traductores de A bola. En la entidad blanca se han asegurado, incluso, de escribir ‘justicia’ con mayúsculas.

En medio de esta situación llega el debut de Portugal, contra México, en la Copa Confederaciones. Cristiano está tan triste que controla un balonazo largo al que no puede llegar Salcedo. El cuero se le queda cerca del pie, avanza y lo rodean tres defensores. Con un gesto quizás ramplón consigue enviar la esférica a Quaresma, que está solo y deja en el suelo al arquero Ochoa. Antes, Ronaldo había estremecido el poste con un remate desde fuera del área.

El partido terminará en empate a dos. Chicharito le dedicaría un gol a su padre ante las cámaras y Héctor Moreno, nuevo central de la Roma, marcaría el segundo en el descuento para borrar la victoria momentánea que conseguía Portugal con el tanto de Cedric.

No marcó CR7. Por suerte, en el fútbol no todo son goles. Existen las asistencias y, en el peor de los casos, los selfies probables.

Hincha de Portugal dice a Cristiano que no necesitan goles de él, sino selfies. Foto tomada de MSN Deportes.

Hincha de Portugal dice a Cristiano que no necesitan goles suyos, sino selfies. Foto tomada de MSN Deportes.