- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Diana Fuentes y las trampas de la world music

diana fuentes planeta planetarioHe tratado de reiniciar mis oídos y prejuicios para escribir sobre Planeta Planetario, el más reciente fonograma de Diana Fuentes. Siendo honesto, no he corrido con tanta suerte, pero mi estima por el disco ha aumentado considerando mi rechazo inicial. De Planeta... se puede decir un par de cosas. Que es un disco bonito, bueno para amenizar una conversación con amigos o la lectura de un libro. Que la voz de Diana Fuentes sigue sonando limpia, dulce, como los manantiales que la montaña resguarda de casi cualquier mal. Que es el regalo de cumpleaños perfecto para un fanático o tu jefe. Poco más.

Lanzado el 9 de septiembre de 2014 de la mano de Sony MusicLatin (en Cuba fue distribuido por la EGREM), en este disco coexisten el pop, la música afrocubana y la electrónica, el bolero, el hip-hop y otros ritmos urbanos. A diferencia de su disco anterior, Amargo pero dulce (EGREM, 2008) en el que el amor era prácticamente el único protagonista de las canciones, este disco representa para la artista un cambio en el rumbo, un punto de giro, según sus propias declaraciones. En esta ocasión vemos una Diana Fuentes cuyo diapasón de inquietudes se ha ampliado y abarca también la condición femenina, los asuntos cotidianos y las preocupaciones sociales. En este sentido es esencial la colaboración en la escritura de artistas como Eduardo Cabra, William Vivanco, Telmary, Kumar y Alexis Díaz Pimienta.

Concebido como el retorno a su propia carrera musical luego de su colaboración en proyectos ajenos y el nacimiento de su hijo -producto de su matrimonio con la mitad musical de Calle 13, Eduardo Cabra- Planeta…es sobre todo un personal viaje emprendido por Diana Fuentes en compañía del propio Cabra, en el que ritmos y estilos se superponen y el resultado son 14 entretenidos temas que como individualidades musicales quizá funcionen pero como partes de un todo no logran darle coherencia a la fotografía completa.

En un mundo de iTunes y streaming, en el que el disco como producto principal se repliega progresivamente a un segundo plano, mis cuestionamientos quizás sean un poco anticuados, pero no está de más la alerta.

A pesar de sus aciertos, sin quererlo, sin buscarlo, Planeta...termina sonando como un disco de Calle 13 en el que René Pérez es sustituido por Diana Fuentes. Y sospecho que el principal responsable es Eduardo Cabra, que, a través de su particular manera de pensar la música, ha marcado con hierro caliente el fonograma.

Y es por eso que, entre tanto sonido Calle 13, se agradece un tema como Otra realidad, confeso homenaje a cantantes como Elena Burke, La Freddy y Omara Portuondo, que deviene una bocanada de aire fresco en el que Diana Fuentes confirma sus credenciales de cantante con cosas por decir. Lástima que no haya mucho más de eso en el disco y el ritmo "urbano" junto al espíritu “fusión” se apodere de todo.

No me malinterpreten. Diana Fuentes es una talentosa vocalista. Su trabajo con Síntesis y Carlos Varela, y las colaboraciones con numerosas artistas como X Alfonso, Aldo López Gavilán, Omara Portuondo y Alejandro Vargas lo demuestran. Amargo pero dulce demostró que era una artista más que capaz de entregar un pop inteligente y sexy a la vez. El espectáculo Up to the silence, en el que junto a otros virtuosos instrumentistas puso voz y mística a poemas de E. E. Cummings musicalizados por Sue Herrod, es un ejemplo perfecto de los niveles que puede alcanzar cuando enfrenta un reto de gran calibre.

Planeta..., apuntaba al principio, no es un disco terrible. Solo que no pasa de ser un disco más. Un disco que imaginono marcará una inflexión positivamente significativa en su carrera, salvo el mérito y las ventajas que significan la inclusión en el catálogo de Sony Music Latin. Crucemos los dedos porque las próximas aventuras de Diana Fuentes lleguen a mejor destino. Por lo pronto, escuchemos estos nuevos temas. Eso sí, sueltos, de uno en uno, que el racimo no se disfruta tanto.

En Video, Diana Fuentes interpreta "Otra realidad"