- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Strike 3: Evaluando a los refuerzos (Final)

beisbol-pelota

Una vez revisadas ayer las aportaciones de los refuerzos de Artemisa (calificada de Sobresaliente), Pinar del Río (Notable), Villa Clara (Notable) y Matanzas (Aceptable), veamos hoy las de los restantes cuatro equipos en concurso, tres de los cuales casi no han podido extraer dividendos a sus elecciones en el draft.

HOLGUÍN (12 VICTORIAS-12 DERROTAS)

Norge Luis Ruiz.

Norge Luis mejora por día.

Hasta hace pocas horas, los Cachorros estuvieron pegaditos a la tarima de la clasificación, una vez que el refuerzo Norge Luis Ruiz rubricara el viernes una lechada ‘sello de la casa’ a los Leones. El jovencito agramontino fue la perla en la selección de Irochis Bartutis, y ha respondido con tres triunfos, un revés, 37.1 entradas de faena, average oponente de .231 y 3.13 de efectividad monticular. Otro que no le falló al manager es Yordanis Samón (.333 AVE, .412 OBP, 17 CI, 10 CA), quien ha asumido con protagonismo el cuarto turno del line up. En tanto, un pelotero que yo siempre quisiera en mis equipos, Danel Castro, ha lucido cuando menos decoroso (.293 AVE, .453 SLU, 8 CI), y Leinier Rodríguez ha donado un trío de salvamentos, con promedio de 0.90 en 10 capítulos. Sin embargo, una de las superpromesas ofensivas de nuestra pelota, Guillermo Avilés, empezó en el dique seco por lesión, y al incorporarse al juego diario se ha visto por debajo de su rendimiento potencial (.216 AVE, .432 SLU, 7 CI). Holguín, que poco a poco ha ido armando un equipo amenazante, necesita a toda costa un brusco levantón del slugging colectivo, a fin de fabricar esas carreras clave que tanto le han costado (de sus 12 reveses, 7 son por diferencia de 1 ó 2 carreras). El binomio de refuerzos granmenses tiene la palabra.

Calificación del aporte: 3 puntos (Aceptable)

ISLA DE LA JUVENTUD (7 VICTORIAS-17 REVESES)

Fiss, un modelo de pelotero estable..

Fiss, un modelo de pelotero estable..

Honestamente, a mí no me gustó la selección de los Piratas. No obstante, a Armando lo que es de Johnson: el mentor solicitó a un buen zurdo como Ariel Miranda, y le era imposible predecir que el muchacho llegaría en baja forma a este segmento (0 y 2, .333 AVE, 6.75 PCL), y –peor aún- que luego acabaría separado del torneo por intento de salida ilegal. Lo cierto es que muy pocas alegrías han podido darle a los pineros sus refuerzos del montículo, porque tampoco han escapado ilesos el tunero Yudiel Rodríguez (1 y 5, .336 AVE, 8.00 PCL) y el guantanamero Frank Navarro (1 y 1, 5.66 PCL). Mejor, sin dudas, han estado los ‘legionarios’ atacantes, aunque de todos modos no han podido cambiar el curso de las aguas: Yoelvis Fiss promedia .382 con OPS de 1026, pero se ha ausentado de nueve partidos; y Marino Luis fija su promedio en .289, con 12 anotadas y 17 boletos. Y el reemplazo de Miranda, Isaac Martínez, apenas ha dirimido cinco encuentros, con average momentáneo de .333. Siempre lo he dicho: entre todos los equipos clasificados para la segunda etapa, el que más ayuda externa requería para sobrevivir era la Isla. Pero sus convocados no han podido dársela, y por ese camino la nave naufraga en las gélidas aguas de la eliminación.

Calificación del aporte: 2 puntos (Escaso)

INDUSTRIALES (12 VICTORIAS-12 DERROTAS)

Odelín, como el vino. Foto: Reynier Batista.

Odelín, como el vino. Foto: Reynier Batista.

El cabeza de rotación seleccionado, Noelvis Entenza, no ha podido llevar el timón (1 y 2, .371 AVE, 7.25 PCL, 14 BB). El relevista zurdo, Leorisbel Sánchez, no estabiliza sus salidas debido al descontrol (9 boletos en 13 episodios). Alexander Rodríguez dista del lanzador de antaño (.300 AVE, 4.50 PCL). Elián Leyva fue maltratado con alevosía en 2.2 innings de trabajo. Vicyohandri Odelín ha estado relativamente bien (2 y 2, .278 AVE, 2.89 PCL), pero tiene que espaciar sus actuaciones. Y el suplente de Leyva, José Norbelis Betancourt, recibió una sacudida en el debut. Industriales, cuyo pitcheo asombró en la clasificatoria, viene sufriendo lo indecible para sacar entradas sin complicación, y los refuerzos han resultado meros bocadillos para los adversarios. Es alarmante: globalmente acumulan 4 éxitos y 5 fracasos, un salvado, les conectan para .316, su promedio de limpias ancla en 5.22 y casi muestran equilibrio en la balanza ponches-transferencias (41-40). Tan mal andan, que el resto del staff –pese a su inexperiencia- tiene números mejores (.280 AVE, 4.50 PCL), bastante aproximados a la media del evento. Sin el sureño Entenza a tope, a muy poco podría aspirar el elenco de Vargas en la postemporada. Por ahí pasa, completo y sin paradas, el tren del sueño azul.

Calificación del aporte: Un punto (Deficiente)

SANTIAGO DE CUBA (7 VICTORIAS-17 DERROTAS)

Alfredo-Despaigne

Despaigne ha brillado con intermitencias.

Las Avispas entraron en Guatepeor con sus refuerzos. Pecó de entrada Luis Danilo Larduet, creo, al desechar la opción de Vladimir García, que habría apuntalado el maltrecho staff de la plantilla. Y luego tuvo que darle baja prematuramente a Yunier Mendoza, y vio cómo no escampaba para Yadir Rabí (0 y 2, .463 AVE, 11.88 PCL) y Alberto Soto (.386 AVE, 6.59 PCL). Para colmo, el siempre productivo Alfredo Despaigne (.362 AVE, .660 SLU, 1094 OPS) solo le ha jugado 14 desafíos, y el sustituto de Mendoza, Michael González, le ha resuelto un problema defensivo en las paradas cortas, pero da la impresión de haber dilapidado su ofensiva en la fase precedente (entonces .300, ahora .222). Si a eso le sumamos que Yander Guevara, quien había hecho una pequeña y positiva aportación (1 y 1, 1.74 PCL), no escala el montículo desde el 17 de febrero, concluiremos en que el rédito de los refuerzos santiagueros ha sido prácticamente intrascendente. Con posibilidades de avanzar en el terreno de las matemáticas, pero no en el plano de la sensatez, los indómitos deberán esperar otro año para intentar de nuevo ese regreso a las alturas que, durante largo tiempo, fueron su espacio natural.

Calificación del aporte: Un punto (Deficiente)