- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Strike 3: Hitchcock rueda en oriente

Los Cocodrilos tienen grandes opciones de terminar primeros de occidente.

Los Cocodrilos tienen grandes opciones de terminar primeros de occidente.

La recia porfía por el último boleto oriental a la postemporada, ha salvado este tramo de la Serie Nacional. Faltan menos de dos subseries por jugar, y todavía hay un rompecabezas por resolver allá en el este. El occidente, sin embargo, es un paisaje en calma. Naturaleza muerta, casi.

Y digo casi, porque al menos queda por saberse el orden de los clasificados. Aunque eso sí, una cosa me parece clara a día de hoy: Matanzas tiene grandes opciones de liderar la etapa, y Sancti Spíritus -dado que va a ubicarse cuarto- sería su adversario en el primer play off.

De manera que Industriales y Cienfuegos, creo yo, echarán una carrera a pie partido por anclar en el segundo escaño de occidente, lo que garantiza comenzar en estadio propio las hostilidades de postemporada. ¿Qué le resta a los azules? Dos partidos ante Pinar del Río, y tres ante Las Tunas. ¿Y a Cienfuegos? Par de topes versus Santiago, y tres contra Ciego de Ávila.

(De Pinar ya escribí hace unas semanas. Desde ese entonces los monarcas pedían a gritos la extremaunción, por lo que no les concedí posibilidades de supervivencia. De hecho, no las tenían. ¡Viva el Rey!).

Lo del este es harina de otro costal. La nave de Villa Clara avanza viento en popa, pero el resto de los contendientes -buena parte del resto de los contendientes de la zona- andan enfrascados en una batalla a muerte por un trío de cupos.

Repasemos la momentánea tabla de posiciones: Villa Clara (55-36); Las Tunas (52-38), a 2,5 juegos; Ciego de Ávila (52-39), a tres; Santiago (51-40), a cuatro; y Granma (50-41), a cinco.

Con Ciego e Industriales son las deudas que aún deben saldar los tuneros, amén de un desafío sellado con los Indios de Guantánamo. Los avileños, mientras, terminarán el compromiso con Las Tunas para tomar rumbo a Cienfuegos. Santiago, que ahora está por la Perla del Sur, cerrará su calendario frente al débil Mayabeque. Y Granma, actualmente enfrentado a Sancti Spíritus, pondrá fin a su temporada regular en la Isla de la Juventud.

Es decir, que el camino está lleno de espinas para casi todos. No obstante, Santiago va a sacar jugo y lascas cuando hospede a Mayabeque, y Granma -si no deja que la presión le pueda- podría aprovechar muchísimo esa pulseada final con los pineros.

Hay pelea. Y bastante. Por lo pronto, yo sigo en mis trece: las Avispas van a volver a los play off. ¿Quiénes las acompañarán, además de Villa Clara? Espero su pronóstico.