- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sin un ojo testigo de los crímenes de Israel (+ Fotos)

Por Juan Marrero

¿Recuerdan a Emily Henochowicz, la joven estudiante norteamericana de arte cuyo rostro fue alcanzado el pasado 31 de mayo por un disparo de un proyectil de gas lacrimógeno hecho desde un punto de control del ejército israelí, lo que le causó la perdida de su ojo izquierdo? Las fotos de su cara ensangrentada, mientras era auxiliada por una anciana, recorrieron el mundo. Aquí en cubadebate.cu comentamos aquel acontecimiento y publicamos imágenes de la tragedia.

El caso de Emily, quien desde el 6 de junio regresó a Estados Unidos, ha vuelto a ser noticia en estos días: el gobierno sionista de Israel, responsable de la agresión y de la mutilación de por vida ocasionada, se niega a pagar una factura por 3 700 dólares cursada por el hospital Hadassah, de Jerusalén, por los servicios médicos y reclusión durante una semana de la joven. Se trata de una cifra nada significativa si tomamos en cuenta que la continuación del tratamiento y varias  cirugías que le practicaron en centros hospitalarios de Estados Unidos dieron lugar a facturas por cerca de 30 000 dólares.

Los sionistas no han tenido en cuenta siquiera que Emily es hija de judíos, sus padres vivieron en Israel desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1960 y, además, ella tiene doble nacionalidad: la de Estados Unidos y la de Israel.

Cuando se produjo la salvaje agresión del ejército israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, Emily, quien estaba pasando un curso  de un semestre sobre arte en la Academia Bezabee de Jerusalén, se incorporó a una demostración de protesta por ese hecho en la llamada Ribera Occidental de la Cisjordania. Ella portaba una bandera de Turquía, país  de donde habían salido la mayoría de los barcos de la flotilla y que puso varios de los muertos. Ninguno de los participantes en la manifestación disparó o lanzó objetos contra los soldados del punto de control. No se lanzaron amenazas contra ellos. No obstante, comenzaron a disparar proyectiles de gases lacrimógenos contra los manifestantes. Uno de esos proyectiles alcanzó el rostro de la joven de 21 años.

La intolerancia de los sionistas es tal que no admiten que una judía como lo es Emily, de modo consciente, rechace la agresión al pueblo palestino. Como diríamos en Cuba "por eso, le pasaron la cuenta". Esa es la esencia de por qué se niegan a pagar la factura del hospital de Jerusalén.

Durante su período de recuperación, Emily no ha dejado de pintar y atender su blog personal (thirstypixeles.blogspot.com), e incluso escribió una canción "I miss you Palestina", un alegato a favor de la justicia para ese pueblo. En ese blog, sumamente interesante, está un video con esa canción y, además, ha publicado dos obras plásticas suyas que reflejan su tragedia en la Cisjordania ocupada. Las tituló "Apropiated Memory I y II". Otra cosa interesante es que ha llevado el arte al lente izquierdo de sus espejuelos sobre el cual ha rotulado un dibujo de su inspiración. También junto al espacio del blog "View my complete profile-about me" ha colocado una representación artística de un ojo.

El blog de Emily está en la red de redes desde junio de 2009. Tuve la curiosidad de navegar por algunos de los blogs a los que ella accede frecuentemente, es decir están en un listado de su preferencia. La mayoría son de jóvenes caricaturistas, pintores y diseñadores de diferentes nacionalidades.

Están el chileno Alberto Montt, el brasileño Sandro Lucio, los norteamericanos  Jack Armstrong y Lindsey Olivares, el británico Dan G. Jumping, y Mexiken, un caricaturista que vive en Los Angeles.

Pero no solo a Emily le interesa lo que hacen los jóvenes plásticos, sino que visita el blog "Salt Milk Tea" de un estudiante mongol que domina el inglés y que con desenfado cuenta sobre la vida cotidiana en Ulan Bator. Y no podía faltar entre las preferencias de esta norteamericana-judía los temas políticos y concretamente sobre el Oriente Medio. Y para ello acude a The Palestine Journal of Ellis Stark, que brinda noticias y comentarios sobre la vida del sufrido y heroico pueblo palestino.

Confieso que disfruté extraordinariamente ese recorrido que me permitió aquilatar los intereses sociales y la profunda sensibilidad artística de Emily Henochowicz, la que perdió un ojo por la justicia del pueblo palestino, pero con el otro sigue viendo y denunciando los crímenes del sionismo israelí.

Emily al llegar al hospital de Jerusalén

Imagen que recorrió el mundo: la ayuda prestada a Emily pocos momentos después de que fue alcanzada por un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por soldados israelíes el pasado 31 de mayo

Emily al llegar al hospital de Jerusalén

Emily al llegar al hospital de Jerusalén

Durante su recuperación realizó esta obra plástica que tituló “Appropiated Memory I”, inspirada en la tragedia del pueblo palestino

Durante su recuperación realizó esta obra plástica que tituló “Appropiated Memory I”, inspirada en la tragedia del pueblo palestino

Otra obra plástica, “Appropiated Memory II” que es una representación de la demostración popular de protesta por la agresión israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza. En su blog escribió debajo de esta obra: “Estaba demasiado aturdida por el gas lacrimógeno para ver esto”

Otra obra plástica, “Appropiated Memory II” que es una representación de la demostración popular de protesta por la agresión israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza. En su blog escribió debajo de esta obra: “Estaba demasiado aturdida por el gas lacrimógeno para ver esto”