- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Asamblea Nacional aprueba cuatro leyes sobre el sistema judicial que entrarán en vigor el próximo 1ro de enero

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados cubanos aprobaron este jueves las leyes de los Tribunales de Justicia, el proceso penal, el proceso administrativo y el código de los procesos, que dan paso “a una profunda reforma judicial y procesal en el ámbito de la justicia cubana”.

Reunidos de manera semipresencial en el Palacio de la Revolución de La Habana, en la jornada final del VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, los legisladores dieron luz verde a las cuatro normas presentadas por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular (TSP), en consonancia con la disposición transitoria décima de la Constitución de la República. 

Al presentar los proyectos para su aprobación, el presidente del TSP, Rubén Remigio Ferro, recordó que los cuatro documentos recibieron una amplia consulta que contó con la participación de la población, y con criterios y propuestas de diputados, organismos del sector jurídico, universidades y otras instituciones. 

Las normas introducen novedades y desarrollan derechos y garantías que abrió la Carta Magna, entre ellos, el acceso a la justicia.  

Una comisión de corrección y estilo revisará el texto de las cuatro leyes, que entrarán en vigor el 1ro de enero del próximo año.  

Ley de los Tribunales de Justicia

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Remigio Ferro dijo que esta norma, que reemplaza la Ley No. 82, de 1997, respalda el principio socialista del país y tiene en cuenta lo establecido en los lineamientos socioeconómicos y en la conceptualización del modelo cubano. 

Para su elaboración, agregó, fueron observadas las convenciones, protocolos y otros tratados internacionales ratificados por Cuba. La ley “tiene mucho de ciencia e innovación”. 

Al leer el dictamen del proyecto de ley de los Tribunales de Justicia, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo Santander, destacó los importantes cambios a la organización de los tribunales en el país, en coherencia con los principios del capítulo V de la Constitución. 

La nueva ley, amplió, identifica los principios en que se sustenta la función judicial, como la imparcialidad y el de obediencia a la ley de los jueves, permitiendo su actuación libre de restricciones, influencia, presión o intromisión alguna. 

El derecho de las personas a ser juzgadas por los tribunales de justicia ordinarios con arreglo a los procedimientos legalmente establecidos y el respeto a los derechos de sus partes, destaca en su contenido. 

Resaltó las formas de elección de los jueces, su inamovilidad y los procedimientos para ser corregidos disciplinariamente, suspendidos o revocados. 

La nueva estructura que se propone para los tribunales de justicia facilitará un adecuado acceso de las personas a los mismos, un uso más racional de sus recursos humanos y materiales y una mayor calidad y celeridad en la tramitación de los casos. 

Ley del Proceso Penal

Diputadas durante el VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Esta nueva norma reemplaza la vigente Ley de Procedimiento Penal, de 1977. Para su elaboración se tuvieron en cuenta los derechos y garantías recogidos en la Constitución y las recomendaciones realizadas por el Parlamento durante la rendición de cuenta del TSP ante ese órgano en diciembre de 201, además de 23 convenciones e instrumentos internacionales.

A su vez, dijo Rubén Remigio Ferro, se tomaron como referentes las mejores experiencias y las disposiciones normativas más avanzadas de otros países, adecuadas a las peculiaridades y circunstancias concretas de Cuba.

Entre las principales novedades resalta:

Ley de Proceso Administrativo

Los legisladores dieron luz verde a las cuatro normas presentadas por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Reemplaza en parte la norma No.7, de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico. Es fruto de una elaboración colectiva, enriquecida desde la base, destacó el presidente del Tribunal Supremo Popular.  

“La dimensión de las modificaciones que este proyecto introduce en el ámbito del proceso administrativo no tienen precedente en la historia de nuestro país. Nunca antes, en Cuba, un proyecto de legislación procesal administrativa había contemplado las garantías judiciales frente a la actuación administrativa, de la forma en que lo hace esta regulación para los derechos de las personas, el interés público y la propia gestión administrativa del Estado”, resaltó José Luis Toledo Santander.

Ley de Código de Procesos

Diputados durante el VII Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Reemplaza en gran parte la Ley No.7, de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico. 

De especial atención resultan, subrayó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, las garantías que establece esta norma para las personas en situación de discapacidad, así como en los casos de violencia de género o familiar, cuando intervienen menores de edad y cualquier otra situación en que intervengan personas en condición de vulnerabilidad. 

Con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los diputados se reúnen de manera semipresencial, en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados cubanos aprobaron este jueves las leyes de los Tribunales de Justicia, el proceso penal, el proceso administrativo y el código de los procesos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Asamblea Nacional aprueba cuatro leyes sobre el sistema judicial que entrarán en vigor el próximo 1ro de enero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vea además

Diputados debaten proyectos de leyes del ámbito jurídico cubano (+ Video)