- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ministra de salud de Argentina visita consultorio habanero

Foto: Minsap.

La ministra de salud de Argentina, Doctora Carla Vizzotti, y la asesora del presidente Alberto Fernández, Cecilia Nicolini, -quienes se encuentran en el país para conocer sobre el proceso de vacunación cubano- visitaron este viernes de conjunto con la viceministra de salud de Cuba, Doctora Regla Angulo Pardo, el consultorio médico biplanta 3, perteneciente al Policlínico 13 de Marzo del capitalino municipio de Habana del Este.

Vizzotti, quien durante varios años estuvo al frente de la vacunación en Argentina, expresó que su nación siempre ha admirado el sistema de salud cubano, “conocemos acerca de sus vacunas y las coberturas que tienen, pero queríamos verlo de primera mano y apoyar esta intervención sanitaria que es histórica”.

Foto: Minsap.

“Al hablar de vacunación anti-COVID-19 se llenan los ojos de lágrimas, porque en este momento se cierra el círculo de desarrollo, investigación y producción de vacunas cubanas de calidad y que ya llegan hasta los hombros de su población”.

Además, destacó la voluntad de la mayor de las Antillas de apoyar el acceso de Latinoamérica a las vacunas y ellos ayudarán para que lleguen a la región y principalmente a Argentina, por lo que representa un gran orgullo estar en Cuba.

Foto: Minsap.

La ministra conversó con varios de los voluntarios que se encontraban en el consultorio médico, entre ellos Roberto Góngora Reyes quien mencionó al Che, a Maradona y a Cristina Fernández, tres personalidades que resumen la hermandad que por décadas ha unido a ambos países.

Durante el recorrido por la instalación sanitaria, las visitantes extranjeras conocieron del proceso que se realiza en cada vacunatorio, donde esta jornada se aplica la segunda dosis del candidato vacunal Abdala a las personas mayores de 60 años.

Angulo Pardo explicó que se decidió realizar la inmunización en los propios consultorios porque los médicos y enfermeras de la familia son quienes mejor conocen a la comunidad y pueden determinar las personas que cumplen con los criterios de inclusión y los que deberán esperar una posterior inmunización.

Foto: Minsap

Para recibir el candidato vacunal las personas ofrecieron su aprobación previa a las autoridades de salud de cada policlínico y en el momento de la vacunación firman el consentimiento informado, se le realiza un cuestionario, toma de presión, se procede a administrar el fármaco y a continuación deben esperar una hora para volver a tomarse la presión y poder retirarse a sus viviendas.

En caso de reportarse un evento adverso grave se cuenta con las condiciones para brindar asistencia médica o trasladarse a una institución de nivel secundario o terciario, aunque el doctor Ernesto Gatorno López, director municipal de salud, manifestó que han vacunado en el municipio cerca de 140 mil personas y no se ha reportado ninguna reacción adversa grave.

Durante la visita estuvieron presentes las autoridades sanitarias del territorio, representantes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y de las organizaciones de masas.

Foto: Minsap

(Con información del Minsap)