- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Díaz-Canel reafirma en Twitter compromiso con la paz en Colombia

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó este domingo el compromiso de la Isla con la paz en Colombia y advirtió que cualquier intento de acusar al país de provocar inestabilidad, chocará con la verdad.

En su cuenta de Twitter, el mandatario precisó que el país caribeño ha demostrado más que suficiente la seriedad con la que asume los procesos de paz en el Estado sudamericano, una realidad incuestionable que echa por tierra cualquier maniobra para vincularla con las protestas populares colombianas.

La víspera el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Eugenio Martínez, rechazó también las acusaciones calumniosas de sectores de la ultraderecha colombiana y de origen cubano residentes en Estados Unidos.

El diplomático insistió en que tratan de utilizar a Cuba como pretexto para esconder las verdaderas causas de las movilizaciones en la nación sudamericana, y desviar la atención de la represión y la brutalidad policial que ya ocasionaron decenas de muertes.

Enfatizó en que el país antillano no interviene en los asuntos internos de Colombia y ha demostrado su compromiso con la paz.

Martínez señaló que estas declaraciones falsas igualmente buscan justificar el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos le impone a la Isla, y que cada vez genera mayor rechazo en la comunidad internacional y dentro de la propia nación norteña.

El pasado 7 de mayo el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano calificó de injustificada e inamistosa la expulsión del primer secretario de su embajada en Colombia, Omar Rafael García, declarado persona non grata por Bogotá debido a supuestas 'actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena'.

Entonces el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería convocó al embajador colombiano en La Habana, Juan Manuel Corzo, y le trasladó una nota de protesta verbal sobre el hecho.

"Denunciamos esta decisión infundada, que constituye un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia", afirmó Martínez y agregó que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Igualmente, demandó que se expongan los supuestos motivos para esa decisión, que calificó de insólita.