- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gaceta Oficial publica normas jurídicas sobre paquete de medidas para fortalecer a la empresa estatal socialista (+PDF)

En la imagen, trabajadores de la Antillana de Acero. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Este 7 de mayo, la Gaceta Oficial No.51 Ordinaria de 2021 publicó las normas jurídicas inherentes al paquete de 15 medidas que busca el fortalecimiento y la transformación de la empresa estatal socialista.

Las normas en cuestión incluyen dos decretos leyes aprobados por el Consejo de Estado: el No.34 “Del Sistema Empresarial Estatal Cubano” y el No.36 “Modificativo de la Ley 105 ‘Ley de Seguridad Social’, del 27 de diciembre de 2008”. Comprenden también el Decreto 39, “Modificativo del Decreto 283 Reglamento de la ‘Ley de Seguridad Social’”, que databa del 6 de abril de 2009.

El Decreto Ley No.34 ratifica a la empresa estatal socialista como el sujeto principal de la economía nacional; con autonomía en su administración y gestión, al tiempo que posee el principal rol estratégico en la producción de bienes y servicios.

Ese Decreto Ley contiene las 15 medidas que conforman el paquete de disposiciones legales anunciadas por el Ministerio de Economía y Planificación desde septiembre de 2020. Estas ofrecen especial atención a cómo robustecer a la empresa social socialista. Asimismo, pretenden enrumbar a esta última hacia su necesaria transformación, lo que deberá redundar en mejores condiciones para garantizar que el sistema de empresas estatales dé el salto productivo, así como en la prestación de servicios y en términos de calidad dentro de la vida económica del país.

Entre las facilidades aprobadas ya en 2020, destacan: la flexibilización de la distribución de aquellas utilidades retenidas después de impuestos; así como la generalización a todo el sistema empresarial del llamado pago por alto desempeño, entre otras.

Al amparo de las nuevas normativas, los cubanos que ya se habían acogido a la jubilación laboral pueden ser recontratados otra vez, incluso en el mismo cargo que ocupaban en el momento del retiro, siempre y cuando resulte interés de la empresa.

En relación con las pensiones, se ha modificado el cálculo de las mensualidades para quienes suman más de 45 años de trabajo y decidan reincorporarse por espacio de otro quinquenio.

Estas y otras medidas ayudan a destrabar procesos y dotan a las entidades del sistema empresarial de herramientas capaces de alinearlas, en mayor medida, con la estrategia del país para continuar desarrollando su economía.

Foto: Irene Pérez/Cubadebate.