- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La pandemia de COVID-19 no da tregua a la India

Los miembros de una familia con trajes protectores se paran junto al cuerpo de su pariente, que murió a causa del coronavirus, antes de su incineración en un crematorio en Nueva Delhi, India. Foto: Danish Siddiqui / Reuters

La pandemia de COVID-19 continuó azotando este miércoles a India, cuyo jefe de la diplomacia, expuesto a potenciales casos de la enfermedad, se vio obligado a participar de manera virtual en la reunión del G7 en Londres.

La reunión presencial del Grupo de los Siete (G7) países ricos se da en momentos en que se ensancha la brecha entre las economías más avanzadas, cuyas campañas de vacunación permiten un alivio gradual de las restricciones por el coronavirus.

“Me enteré anoche de la posible exposición a casos positivos de COVID. Como medida de gran precaución y como consideración con los otros, decidí conducir mis compromisos de modo virtual. Ese será el caso con la reunión de hoy (miércoles) del G7”, tuiteó el ministro indio de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.

India, de 1 300 millones de habitantes, ya superó los 20 millones de casos y suma más de 222 000 muertes. El martes registró 3 780 muertos de COVID-19, un número récord, y 382 000 contagios adicionales.

La situación es tan grave que conductores de ‘tuk-tuk’ han convertido ese triciclo motorizado para pasajeros en ambulancias, como Mohammad Javed Khan, quien lo equipó con un tubo de oxígeno. “Un enfermo grave no puede ser transportado al hospital si no cuenta con oxígeno”, dice a la AFP.

De su lado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este martes el inicio del “examen continuo” de la vacuna china Sinovac, lo que allana el camino para su futura autorización en la UE.

En Brasil, el segundo país más enlutado por la pandemia con más de 411 000 muertos, la entrega de vacunas se ha retrasado.

En al menos siete capitales de los 27 estados, incluidas grandes ciudades como Belo Horizonte y Porto Alegre, se interrumpió la aplicación de la segunda dosis de la vacuna china CoronaVac por falta del vial, el más usado en Brasil.

América Latina y el Caribe suman más de 929 000 de fallecidos y casi 30 millones de contagios, según datos de AFP. En todo el mundo, la pandemia ha causado más de 3,2 millones de muertos y más de 153 millones de infecciones.

En Nueva York, que fue el epicentro de la epidemia en sus inicios, el gobernador del Estado, Andrew Cuomo, anunció la inminente reanudación del servicio de 24 horas del metro de la ciudad.

Bélgica se acerca al millón de contagios por COVID-19

Respecto a los decesos atribuidos a la COVID-19, Bélgica tiene una media por jornada de 37,4 y un acumulado de 24 367 víctimas fatales. Foto: Sebastián Montes

El Instituto de Salud Pública Sciensano registró este miércoles 2 731 nuevos casos de COVID-19 en Bélgica, donde suman 999 627 los contagios por la pandemia desde el 15 de marzo del año pasado.

La actual cifra significa que mañana el país europeo se convertirá en el vigesimoséptimo del planeta en superar el millón de casos provocados por el coronavirus SARS-CoV-2, en una relación que encabezan con holgura Estados Unidos (33,2 millones), India (20,6 millones) y Brasil (14,8 millones).

Según la actualización de Sciensano, el promedio diario de casos se situó en 2 953, lo cual representa una disminución del 16 por ciento en comparación con el reportado la semana precedente.

Respecto a los decesos atribuidos a la COVID-19, Bélgica tiene una media por jornada de 37,4 y un acumulado de 24 367 víctimas fatales, una de las naciones más golpeadas del planeta, considerando que su población es de 11 millones de habitantes.

Otros indicadores muestran progresos en la lucha contra la pandemia, como la tasa de positividad de las pruebas de diagnóstico de 7,2 por ciento y la tasa de reproducción del virus de 0,92.

En los hospitales, 2 614 personas están ingresadas y 795 pacientes reciben atención en cuidados intensivos, cifras con tendencia a la baja.

OMS creará un centro mundial de previsión y detección de epidemias en Berlín

La próxima pandemia puede ser más grave, reconoció la OMS. Foto: Redacción Médica.

Con una buena información, los países y las comunidades pueden adelantarse a los riesgos. Foto: Redacción Médica.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron este miércoles la creación de un centro mundial de previsión y detección de epidemias en Berlín.

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias de los sistemas mundiales de información sobre pandemias y epidemias, declaró el director de la OMS en una conferencia de prensa.

Los virus se mueven rápidamente, pero los datos pueden moverse aún más rápido. Con una buena información, los países y las comunidades pueden adelantarse a los riesgos, añadió.

En el caso de la COVID-19, los primeros casos se notificaron el 31 de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, cuando el brote ya había ganado terreno.

Los expertos internacionales encargados por la OMS de investigar el origen del virus coinciden en que el brote pudo haber comenzado entre finales de septiembre y principios de diciembre.

Fue el sistema EIOS [la plataforma de vigilancia epidemiológica de la OMS] el que recogió los primeros informes de un nuevo virus en Wuhan, China, en las primeras horas del 31 de diciembre de 2019, dijo Tedros.

Nuestro objetivo es que el 'hub' de la OMS lleve este trabajo al siguiente nivel, generando mejores datos y análisis, añadió.

El centro, financiado por Alemania con 30 millones de euros al año, formará parte de la OMS, que estima que se necesitarán más fondos.

La plataforma, con sede en Berlín y que probablemente se inaugurará en septiembre, trabajará con socios de todo el mundo para predecir, prevenir, detectar, prepararse y responder a los riesgos de pandemia y epidemia en todo el mundo, dijo la OMS.

La pandemia de COVID-19 nos enseñó que solo podemos luchar juntos contra las pandemias y las epidemias, dijo por su parte Merkel.

El nuevo 'hub' de la OMS será una plataforma mundial para la prevención de pandemias, que reunirá a diversas instituciones gubernamentales, académicas y privadas. Estoy encantada de que la OMS haya elegido Berlín e invito a socios de todo el mundo a contribuir" al proyecto, aseguró.

Esperando ingresar a un hospital para recibir tratamiento en Ahmedabad, India. Foto: Amit Dave / Reuters

Una mujer yace en la parte trasera de un transportador de carga esperando ingresar a un hospital COVID-19 para recibir tratamiento. Foto: Amit Dave / Reuters

Vea además:

COVID-19 en el mundo: Aumentan a ritmo alarmante muertes e infecciones en la India

(Con información de AFP y PL)