
La víspera Blinken, en la 51 Conferencia del Consejo de las Américas, dijo que Estados Unidos continuará abogando por lo que calificó como los derechos del pueblo de la isla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, llamó hoy este miércoles a Estados Unidos a levantar el bloqueo impuesto a su país desde hace casi seis décadas y las más de 240 medidas aplicadas por el Gobierno anterior.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores exhortó además al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a restablecer los servicios consulares y la reunificación familiar.
Si Blinken estuviera interesado en los derechos humanos de los cubanos, levantaría el bloqueo económico y las 243 medidas aplicadas por el Gobierno anterior, vigentes hoy en medio de la pandemia de la COVID-19, escribió.
También en esa plataforma, la subdirectora general para la región norteña en la cancillería de La Habana, Johana Tablada, exigió al funcionario eliminar la fraudulenta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, en la lista unilateral elaborada por la Casa Blanca.
En opinión de la autoridad antillana, esa inclusión compromete la seriedad y credibilidad política del nuevo Gobierno estadounidense y ha impuesto nuevas medidas de abuso a población cubana.
Si el Sec. Blinken estuviera interesado en los derechos humanos de los cubanos, levantaría el bloqueo económico y las 243 medidas aplicadas por el gobierno 🇺🇸anterior, vigentes hoy en medio de la #COVID19. Restablecería servicios consulares y la reunificación familiar
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 5, 2021
La víspera Blinken, en la 51 Conferencia del Consejo de las Américas, dijo que Estados Unidos continuará abogando por lo que calificó como los derechos del pueblo de la isla.
El bloqueo es considerado en Cuba una violación masiva de los derechos humanos y el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la nación caribeña.
Los daños acumulados en seis décadas por la aplicación de la política ascienden a 144 mil 413 millones de dólares, y, entre abril de 2019 y marzo de 2020, la agresión norteamericana causó pérdidas en el orden de los cinco mil 570 millones de dólares, cifra récord para un año.
La hostilidad fue recrudecida bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021), con cerca de 240 medidas coercitivas y la inclusión de Cuba en la lista de Washington de los supuestos países patrocinadores del terrorismo.
Estas acciones punitivas se mantienen vigentes con la actual administración del presidente Joe Biden.
En los meses de abril a diciembre de 2020, el bloqueo causó pérdidas al sector de la salud de 198 millones 348 mil dólares, cifra que representa 38 millones 087 mil 120 más en comparación con lo reportado en el informe anterior
👉https://t.co/LU3Y9OwiQl#EliminaElBloqueo pic.twitter.com/Zf25jXnPAn
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 5, 2021
Vea además:
Convocan desde EEUU a tuitazo mundial de solidaridad con Cuba
Caravana mundial contra el bloqueo hacia Cuba: La vacuna de la solidaridad frente al virus del odio
En video, The War on Cuba — Episodio 1
(Con información de Prensa Latina)