- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tenis de mesa cubano vuelve a acariciar el sueño: Dupla mixta se va a Tokio 2020

Daniela y Jorge Moisés protagonizaron un excelente torneo. Foto: ITTF.

Como si la clasificación de la cubana Daniela Fonseca al torneo individual del tenis de mesa olímpico no fuera suficiente, este sábado la muchacha se unió a Jorge Moisés Campos para conquistar el boleto en el torneo mixto del preolímpico de Latinoamérica y de paso darle a la Mayor de Las Antillas su cupo número 45 rumbo a la cita bajo los cinco aros.

La dupla antillana aseguró su pasaje a la capital nipona tras vencer en la ciudad argentina de Rosario a los chilenos Juan Lamadrid y Paulina Vega. En el match que decidía a la única pareja presente en Tokio, los antillanos iniciaron debajo los dos primeros sets con idénticos 9-11, pero remontaron en desafío y dominaron los cuatro siguientes parciales. En esas mangas consiguieron marcadores de 11-7, 11-6, 14-12 y un definitivo 11-7.

Para llegar a este resultado, los cubanos —ubicados en el décimo lugar en la lista de inscripción— vencieron en su primera salida a los paraguayos Marcelo Aguirre y Leyla Gómez —séptimos preclasificados—. Más tarde se vieron las caras en cuartos de final ante los brasileños Vitor Ishiy y Bruna Takahashi, una dupla rankeada en el segundo puesto de la competencia pero que cedió ante los caribeños por cómodo 4-0.

Ahora el cubano Jorge Moisés Campos se convierte en el cubano número 45 que tiene boleto a Tokio. Foto: Esteban Yacono/ITTF.

Tras esa contundente demostración, Daniela y Jorge Moisés dominaron en semifinales a los mexicanos Marcos Madrid y Yadira Silva, esta última también cubana nacionalizada azteca. En ese match los criollos ganaron tres de los cuatro sets por la mínima, en una muestra de calidad y precisión justo cuando no se puede fallar. En definitiva los parciales terminaron 12-10, 13-11, 5-11, 11-8 y 12-10 a su favor.

Según declaró Jorge Moisés desde la sede a Cubadebate, la competencia se pintaba complicada por el tema de la COVID-19, pero la organización en Argentina fue increíble. “Cuando comenzó el torneo realmente me sentía fuerte y fui planteándome los partidos paso a paso. En el torneo individual me enfrenté a grandes jugadores y llegué dos veces a la final. Fue dura la competencia pero tuve posibilidades. Ahora en el mixto fuimos igual y se logró el objetivo”.

Sobre a su compañera, el antillano dijo que "estuvo muy brava, decidida y precisa en cada uno de los momentos decisivos". A su vez, para él esta clasificación significa un premio tras el esfuerzo de toda la competencia.

“No ha sido fácil en ningún aspecto. Quiero agradecer a mi familia, porque llevo desde octubre sin poder ir a Cuba y ellos, junto a mi esposa, han estado juntos a mí en cada paso de la preparación. Físicamente me sentía genial, pero mi mayor adversario es la mentalidad y mi familia me mantuvo siempre arriba, a pesar de la distancia”, agregó.

En este torneo por Cuba también participaron Andy Pereira e Idalys Lovet, pero no lograron clasificarse en ninguna de las dos oportunidades que brindaba el preolímpico para el evento individual. La última incursión del tenis de mesa nacional en Juegos Olímpicos ocurrió en Río 2016, cuando Pereira y Jorge Moisés cayeron en sus primeras salidas.

El premio al sacrificio. Foto: ITTF

Vea además:

Clasificaciones olímpicas en tenis de mesa y atletismo: Lo mejor del día para el deporte cubano

Voleibol de playa: Leila y Maylén seguras entre las 16 mejores

Leila y Maylén van protagonizando una excelente competencia. Foto: FIVB.

Mientras tanto, desde el balneario mexicano de Cancún también llegan buenas noticias del deporte cubano. En esta ocasión las principales protagonistas fueron Leila Martínez y Maylén Delís, con dos triunfos en la ronda de grupos que ya las coloca entre las 16 mejores de una justa con categoría cuatro estrellas, la segunda más alta del voleibol de playa a nivel mundial.

Este sábado las antillanas dieron la sorpresa en su grupo B, tras par de triunfos ante parejas ubicadas entre las quince primeras del ranking del orbe. A primera hora Leila y Maylén derrotaron a las australianas Mariafe Artacho y Taliqua Clancy, quintas del listado universal y bronceadas en el Campeonato Mundial de 2019.

En ese desafío las nuestras abrieron delante con éxito de 21-17, aunque luego las de la tierra continente se repusieron e igualaron el cotejo con cómodo 13-21 en el segundo set. Sin embargo, en el tie break las criollas combinaron su fuerte poder de ataque con una buena defensa en la net para poner la pizarra 15-11 y llevarse el triunfo.

Más tarde Leila y Maylén se enfrentearon a la dupla holandesa compuesta por Sanne Keizer y Madelein Meppelink, dos mujeres que exhiben entre otros resultados el puesto 12º del ranking universal y los novenos lugares en el europeo de 2020 y la cita planetaria de 2019. Aun así, las caribeñas salieron con todo y vencieron con rápidos 21-19 y 21-12 para asegurar el primer lugar de su llave.

En su próxima salida las antillanas se enfrentarán a las triunfadoras en el pleito entre las polacas Kinga Wojtasik y Katarzyna Kociolek y las brasileñas Ana Patricia Silva y Rebecca Barbosa.

El ataque de las cubanas es su mejor arma. Foto: FIVB.

Por su parte, la segunda pareja antillana, compuesta por Lidiannis Echeverría y Yanisleidis Sánchez, cerró la jornada con balance de una victoria y una derrota y deberá buscar un triunfo mañana frente a las holandesas Sanne Keizer y Madelein Meppelink para incluirse también entre las 16 mejores.

Las cubanas abrieron el día con cerrada derrota ante las suizas Tanja Hüberli y Nina Betschart, actuales titulares europeas. En ese match las nuestras cayeron en el primer set por 21-23, pero luego se repusieron y dominaron el segundo con pizarra de 21-18. En la manga decisiva se batieron punto a punto con las europeas, pero a la postre cayeron por cerrado 16-14.

Tras ese rendimiento Lidiannis y Yanisleidis se vieron las caras ante las argentinas Ana Gallay y Fernanda Pereyra —subtitulares de Lima 2019—. Frente a las sudamericanas tuvieron un buen desempeño y las vencieron con parciales de 21-13 y 22-20.

Las duplas cubanas se reencuentran con la arena internacional tras más de un año de inactividad. Para Leila y Maylén este torneo también sirve de preparación de cara al preolímpico de Norceca, la competencia que otorgará un boleto a Tokio a la dupla triunfadora. Sus compañeras no pueden aspirar a él, pues no acumulan los doce torneos internacionales exigidos para aspirar al cupo.