- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La EGREM, 57 marzos después del sueño

Conservar el patrimonio sonoro es desvelo constante en esta familia discográfica. Foto: EGREM.

La música ha sido su razón desde el primer día: la convoca, la impulsa, la alimenta. Este miércoles, 57 marzos se dibujan fonograma en las memorias de una institución que sigue apostando sus mejores notas al acompañamiento de los artistas de su catálogo, en el camino de los procesos creativos, validando la rica diversidad de géneros y estilos de nuestra música: la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Otro de los horizontes apunta a darle un “nuevo rostro a los archivos”, desde la defensa del patrimonio sonoro y, gracias a la digitalización, hoy cuenta con la fortaleza de conservar todos los registros originales.

Foto: EGREM.

En esta extensa agenda de cumpleaños, la empresa discográfica inició las actividades con un recorrido por los fondos musicales que atesora el Centro de Información y Conservación de Archivos Musicales (Cicam), creado en 2008. Uno de sus baluartes radica en la preservación de todas las matrices fonográficas desde la década del 40 del pasado siglo.

El recorrido permitió recorrer la memoria salvaguardada en esos archivos que, en buena lid, recogen en gran medida la historia musical de la nación.

Aquí se atesora buena parte de la historia musical de la Isla. Foto: EGREM.

Para coleccionistas y melómanos

Durante la jornada, tuvo lugar además el lanzamiento de la convocatoria al Encuentro Internacional de Coleccionistas y Melómanos, prevista a celebrarse entre el 12 y el 14 de mayo próximo.

Esta cita será, a su vez, prefacio del Cubadisco y está concebida como evento virtual para la socialización de experiencias, comparecencias de expertos talleres, entre otras actividades.

Asimismo, los participantes podrán disfrutar de recorridos virtuales a espacios de interés histórico, descubrir esa magia que envuelve los estudios de grabación y conocer otras realidades del mundo de los coleccionistas.

A Jorge Rodríguez, creador y bujía de este espacio, le acompaña en este viaje cultural Élsida González, musicóloga de vasta experiencia en esta casa discográfica. También le siguen en la aventura, Rafael Valdivia (coleccionista), junto a Joaquín Borges Triana y Adriana Orejuela (críticos de arte).

Foto: EGREM.

Bandera de razones

Momento de especial significación tuvo lugar al cierre de la jornada, desde la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”.

Para reconocer la trayectoria y aportes a la historia musical y cultural del país, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura aprovechó la ocasión para honrar la virtud de esa familia llamada EGREM y de una selección de artistas que prestigian su catálogo.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales recibió así la bandera que la acredita como Colectivo Vanguardia Nacional, resultado que habla de la coherencia y el compromiso, de la excelencia que se construye de muchos esfuerzos.

Buena Fe estuvo entre los galardonados con la distinción Escudo y Espada de la Nación. Foto: EGREM.

En tanto, Katia María Rodríguez Ramos, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura, y Mario Escalona Serrano, director general de la EGREM, agasajaron con la distinción Escudo y Espada de la Nación a cuatro agrupaciones que resumen el espíritu de esa excelencia: Buena Fe, a través de sus líderes, Israel Rojas y Yoel Martínez, Waldo Mendoza y su grupo, Arnaldo Rodríguez y el Talismán, y Ray Fernández y su grupo.

Una familia que abraza esa certeza de que “la cultura alimenta, enseña, guía”.

Ray Fernández y su grupo, también entre los músicos que fueron reconocidos dentro de ese prestigioso catálogo. Foto: EGREM.

Foto: EGREM.

Foto: EGREM.