- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Juez brasileño anula la condena a Lula y así recupera sus derechos políticos

Díaz-Canel reconoció el tiempo de vida dedicado por Lula a la lucha incansable en favor de la igualdad y la justicia social para el pueblo de Brasil y América Latina. Foto: Presidencia Cuba.

Foto: Presidencia Cuba.

Este lunes un juez de la Corte Suprema de Brasil declaró la anulación de la condena existente contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, con lo cual este ícono de la izquierda latinoamericana recupera sus derechos políticos previo a los comicios electorales previstos para 2022 en el gigante sudamericano.
De ello da fe la agencia Reuters, tras acceder a documentos judiciales. Según refiere, el letrado indicó sobre la revisión de otros casos vinculados al expresidente en una corte federal de la capital brasileña.
Ya en febrero último, el Tribunal Supremo Federal (STF) de ese país había autorizado a la defensa de Lula, por votación favorable de cuatro contra uno, utilizaran en calidad de pruebas judiciales los diálogos filtrados entre el exjuez Sergio Moro y fiscales de la Lava Jato.
Tras gobernar Brasil en el lapso 2003-2011, Lula resultó condenado por presuntos cargos de corrupción en 2018 en un amañado proceso y fue liberado a fines de 2019.
Con la actual decisión del juez que lo exoneró de las sanciones impuestas, el expresidente podría volver a la vida política, tras una extensa hoja de servicios hacia el pueblo de esa nación, el cual fue el centro de una encomiable labor por el desarrollo real en disímiles esferas.
(Con información de Reuters y Telesur)