- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fuerzas de izquierda en Chile buscan unidad con vista a las próximas elecciones

En el encuentro firmaron un acuerdo para enfrentar en una sola lista
candidaturas a gobernadores regionales, alcaldes y miembros de la Convención
Constitucional. Foto: RT

Representantes de fuerzas de izquierda y anti neoliberales de Chile formalizaron  en esta capital la creación de un nuevo bloque para sumir en unidad los numerosos procesos eleccionarios del próximo año.

Con ese objetivo se reunieron los presidentes de los partidos Frente Regionalista Verde Social (FRVS), Comunista (PC) y Acción Humanista, que integran el conglomerado Chile Digno, Verde y Social, y los de Revolución Democrática (RD), Comunes, y Convergencia Social (CS), del Frente Amplio.

En el encuentro firmaron un acuerdo para enfrentar en una sola lista candidaturas a gobernadores regionales, alcaldes y miembros de la Convención Constitucional.

Tras la reunión, el presidente del FRVS, Jaime Mulet, señaló que este paso marca un proceso entre el Frente Amplio y el conglomerado Chile Digno Verde y Social, en el cual “tienen cabida otras fuerzas sociales, gremiales, independientes, porque entendemos que la responsabilidad que tenemos mayor es con el país en este proceso histórico constituyente”.

Añadió que seguirán conversaciones con la mesa social (que agrupa una gran cantidad de movimientos y organizaciones de diversos tipos) y con todos los que buscan “la transformación y cambios profundos al modelo neoliberal”.

Con este acuerdo se busca abrir espacios para la participación de líderes sociales, sindicales, gremiales e independientes que tienen la legitimidad para poder participar en el proceso constituyente y trabajar con ellos los contenidos prioritarios, para representar de la mejor manera el movimiento popular iniciado en octubre de 2019, subrayó.

Por su parte, Guillermo Teillier, presidente del PC, destacó la buena sintonía con las fuerzas del Frente Amplio, “con quienes hay pleno acuerdo en concretar primero que nada un programa de acción que tiene que ver con cuáles van a ser nuestras propuestas para la nueva Constitución”.

Señaló que se ha creado un equipo para que, de alguna manera, ya conozcamos lo que ambos conglomerados tenemos discutido y para poder ajustarlo a lo que cada uno quiere interpretar como lo mejor para una nueva Constitución.

“Esto se está haciendo extensivo a los movimientos sociales, tanto sindicales como vecinales, de la cultura y las artes”, añadió.

En esa dirección explicó que habrá reuniones también con mesas sociales y todas las organizaciones que serán invitadas, tanto para dialogar sobre el programa constitucional, como para analizar las perspectivas de lograr una lista única de representantes a la Convención Constitucional.

Teillier abundó que hay algunos acuerdos en regiones donde celebrarán primarias, en otras hay apoyos mutuos y otros están por definirse.  “Hemos planteado llegar a acuerdo hasta gobernadores y alcaldes; la presidencial queda en veremos aún”, recalcó.

(Con información de Prensa Latina)