- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Red de laboratorios de biología molecular en Cuba crece con nueva unidad en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus trabaja en la creación de un moderno laboratorio de biología molecular, adjunto a la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez de esa central provincia, confirman hoy especialistas de Salud.
El director territorial de ese ramo, Manuel Rivero, precisó a Prensa Latina que con dicha instalación Cuba continúa ampliando una sólida de red de centros de elevado nivel científico para la detección del SARS-CoV-2.
Según precisó, la instalación entrará en funcionamiento a partir de los primeros meses de 2021, de cara a ofrecer su aporte en el enfrentamiento a la enfermedad, toda vez que permitirá agilizar los diagnósticos y aplicar tratamientos más efectivos y oportunos a los confirmados.

Asimismo, ofrecerá cobertura a la situación sanitaria del territorio y la evaluación de quienes arriben del exterior, al tiempo que brindará servicios a provincias aledañas en exámenes de alta precisión y confiabilidad.

Rolando Martínez, jefe del departamento de infraestructura, precisó que la instalación requiere de grandes exigencias constructivas para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad. La obra se estima en alrededor de 1 200 000 pesos.

Conforme dijo, el laboratorio contará con equipos de alta tecnología para el diagnóstico de la COVID-19 y ayudará a estudiar otros casos desde el punto de vista molecular, así como realizar exámenes más certeros de enfermedades infecciosas.

Con este laboratorio en ejecución en Sancti Spíritus, aumentan los laboratorios cubanos con el fin de efectuar las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

(Con información de Prensa Latina)