- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Hoy se desarrolla la Cumbre sobre la Ambición Climática de 2020 (+ Video)

El cambio climático puede ser subvalorado por muchos, pero atenta contra el bienestar global de manera peligrosa. Si bien varios estudios publicados por el sitio web oficial de las Naciones Unidas demuestran que la pandemia de la COVID-19 ha traído consigo una disminución de las emisiones de dióxido de carbono en la primera mitad del año en un 8,8 %, no resulta suficiente para revertir los daños actuales.

Dicha reducción es la mayor registrada desde el año 1900 y supera al descenso ocurrido durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la Gran Depresión del 29, la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) o la de la crisis financiera del 2008.

Con el objetivo de hacer un llamado a la colaboración internacional en materia de protección del planeta y sus recursos naturales, sesiona este sábado la Cumbre sobre la Ambición Climática de 2020, la que congregará a dirigentes de distintos ámbitos dispuestos a asumir nuevos compromisos para hacer frente al cambio climático y cumplir el Acuerdo de París, cinco años después de su adopción el 12 de diciembre de 2015.

La Cumbre sobre la Ambición Climática de 2020, convocada por la ONU, el Reino Unido y Francia, en asociación con Chile e Italia, constituye un evento de gran importancia, previo a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en noviembre del 2021 en la ciudad británica de Glasgow.

Sobre la base de los tres pilares fundamentales del Acuerdo de París: la mitigación, la adaptación y la financiación, representantes gubernamentales y de la sociedad civil internacional establecerán nuevos compromisos en pos de alcanzar una recuperación tras el impacto del nuevo coronavirus, sin descuidar el medio ambiente y fomentando la resiliencia.

Cuba estará representada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, quien intervendrá junto a otros jefes de Estado como Alberto Fernández, de Argentina, la canciller alemana Angela Merkel, el mandatario francés Emmanuel Macron y Mia Mottley, primera ministra de Barbados, entre otros.

El encuentro, que se desarrollará de manera virtual, será una plataforma útil para los representantes de la sociedad civil, los jóvenes y los pueblos indígenas, muchos de los cuales sufren de manera desproporcionada las repercusiones de la variabilidad del clima.

António Guterres exhorta a declarar el estado de emergencia climática

El secretario general de la ONU, António Guterres. Foto: Reuters

Los líderes mundiales deben declarar el estado de "emergencia climática" en sus países para prevenir las catastróficas consecuencias del calentamiento global, declaró este sábado el secretario general de la ONU, António Guterres, en la apertura de lacumbre climática.

“¿Alguien puede todavía negar que nos enfrentamos a una emergencia dramática?”, se preguntó el diplomático.“Es por eso que hoy hago un llamamiento a los líderes de todo el mundo para que declaren un estado de emergencia climática en sus países hasta que se alcance la neutralidad de carbono”, recoge sus palabras la agencia Reuters.

Este sábado, se cumple el quinto aniversario de la adopción del histórico Acuerdo de París sobre la crisis climática. Con este motivo, más de 70 líderes mundiales tomaron parte en una reunión virtual destinada a impulsar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque la pandemia de la COVID-19 ha aliviado temporalmente su impacto medioambiental, los niveles de dióxido de carbono siguen siendo muy altos, y la transición hacia un futuro con bajas emisiones no se desarrolla lo suficientemente rápido, advirtió Guterres.

El secretario general ve “inaceptable” que “los miembros del G20, en sus paquetes de rescate, estén gastando un 50 % más en sectores vinculados a la producción y al consumo de combustibles fósiles, que en energía baja en carbono”.

Esta semana Guterres también subrayó que el año 2021 representa una buena oportunidad, si bien inesperada, para “arreglar nuestro medio ambiente global y rediseñar las economías”, al tiempo que destacó tres principios fundamentales para avanzar en esta dirección.

En primer lugar, formar una coalición “verdaderamente global”, en la que todos los miembros adopten planes con el fin de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050; así como “alinear las finanzas globales” con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, finalmente, ayudar a las naciones que “ya afrontan los terribles impactos del cambio climático”.

Vea en video: ¿Qué es el cambio climático?


(Con información de ACN)